Confirman otros 29 contagios de influenza en Puebla

Continúa la cifra de tres decesos en el estado por el padecimiento
Algunos pacientes del HGR utilizan cubrebocas para evitar los contagios.
La población debe estar alerta ante cualquier contagio. (Arturo Andrade )

Puebla

En las últimas horas, el estado de Puebla acumuló 29 casos positivos a influenza, y mantiene la cifra de tres decesos por AH1N1.

Del total de casos confirmados, 18 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diez a la Secretaria de Salud del estado de Puebla (SSEP) y otro a nivel particular, informó la Dirección General de Epidemiología.

Del 4 al 5 de febrero, la cifra de casos confirmados a influenza creció de 18 a 29, lo que refleja un incremento en el número de contagios relacionados a este padecimiento.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la SSEP, Arturo Mompin Ramírez, dijo que el virus estacional estará presente durante las próximas cuatro semanas ante el efecto de los frentes fríos, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones, abrigarse bien, buscar atención médica y aplicarse la vacuna en centros de salud.

Recordó que el primer deceso ocurrió en el Hospital de San Alejandro del IMSS y correspondió a un hombre de 55 años de edad, quien presentaba antecedentes de obesidad y no estaba vacunado.

La segunda defunción fue en el Hospital General del Norte, tratándose de un masculino de 47 años de edad con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica, obesidad e hipertensión, sin registro vacunal.

Mientras que el tercer deceso confirmado ocurrió en el Hospital General de Tepeaca, de un paciente femenino de 34 años de edad con antecedentes de obesidad, diabetes y sin reporte de vacunación.

"El tiempo promedio entre que iniciaron los síntomas y que acudieron a la unidad hospitalaria fue de cuatro días, en los tres casos, lo que observamos en común son antecedentes de riesgo por padecimientos crónicos y retraso en el ingreso médico", dijo Mompin Ramírez.

Aún con el repunte de casos confirmados, Puebla se mantiene entre los estados con menor número de contagios y decesos por AH1N1, detalló la Secretaría de Salud.