Confirman tres casos de influenza AH1N1 en la capital

Dos casos de influenza ya fueron dados de alta, mientras que uno se atiende en el ISSSTE sin complicaciones.
Autoridades pidieron tomar precacuciones para evitar contagios.
Autoridades pidieron tomar precacuciones para evitar contagios. (Cortesía)

Guanajuato, Gto.

A la fecha se han confirmado tres casos de pacientes con el virus de la influenza AH1N1, reconoció el director de Salud del gobierno capitalino, Miguel Covarrubias Mata, quien aseguró que 2 de esos pacientes están fuera de peligro y el tercero está en vías de recuperación y por lo pronto se encuentra en observación.

El funcionario manifestó que tienen el registro de entre 25 y 30 pacientes que han estado hospitalizados con enfermedades respiratorias agudas, de los cuales entre 15 y 20 se sospecha que podrían estar contagiados con el virus.

"En el municipio hay varios casos con enfermedades respiratorias agudas por la temporada invernal, pero hasta este momento la jurisdicción sanitaria que son los encargados de decir cuántos casos han sido detectados con el virus AH1N1, solo tienen registrados 3 casos en la capital", apuntó.

En cuanto a los pacientes que resultaron positivos, señaló que dos ya fueron dados de alta y el tercero aunque está en buenas condiciones y sin mayor riesgo, está en la clínica del ISSSTE en observación.

Explicó que dos de esos pacientes están dentro de los grupos de riesgo porque tienen más de 60 años y el otro tiene entre 25 y 30 años.

Covarrubias Mata indicó que en las unidades de salud de terapia intensiva, "también hay otros pacientes con problemas de vías respiratorias, pero están hospitalizados por tener otros padecimientos como diabetes o algunas otras enfermedades crónico degenerativas, que empeoran la propia enfermedad respiratoria".

El funcionario dijo que la población en general tiene que estar alerta y tomar las medidas de auto cuidado utilizando cubre bocas y gel antibacterial para evitar el contagio.

"Es más, si están enfermas tienen que ir al médico y recibir la atención necesaria y puedan determinar si son sospechosos les hagan la prueba específica para corroborar si se trata del AH1N1", enfatizó.

El director de Salud aseveró que hay vacunas en los centros de atención y recomendó que los grupos de riesgo son los que deben acudir a aplicárselas.