Confirman caso de dengue hemorrágico

Sector Salud aplica barrido en la zona para evitar más enfermos.
Jurisdicción Sanitaria informó sobre el primer caso de dengue hemorrágico en la zona.
Jurisdicción Sanitaria informó sobre el primer caso de dengue hemorrágico en la zona. (José Luis Tapia)

Tampico

Un caso más de dengue reportan las autoridades del sector Salud en el sur de Tamaulipas, siendo un caso de fiebre hemorrágica por dengue (también conocido como dengue hemorrágico), el que se tiene identificado en el municipio de Madero, sumando dos casos en lo que va del presente año.

Angélica Herrera Macías, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que se trata de una mujer de 32 años residente de la colonia Emiliano Zapata en Ciudad Madero, cuyo caso fue confirmado tras los resultados del laboratorio estatal de Salud, por lo que el paciente ya recibe la atención correspondiente y se ha procedido a realizar un barrido en los alrededores al domicilio para descartar que pueda haber más persona afectadas.

Explicó que el primer caso que se identificó en el presente año 2014, fue de dengue clásico, cuyo paciente es un niño de diez años de edad, residente de la colonia Candelario Garza en el municipio de Madero y este segundo caso corresponde al dengue hemorrágico, por lo que se están redoblando las acciones para evitar que vaya en aumento la estadística.

“Ya hay dos en Ciudad Madero, son casos que están controlados, nosotros tenemos una red en donde siempre estamos vigilando a todos los pacientes que están hospitalizados para ver su seguimiento, ese paciente que les comento ya fue controlado y está en su domicilio”, precisó.

La mañana de ayer viernes se firmó un convenio con los comités de salud de los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, donde se recalcó la importancia de redoblar las acciones tendientes a combatir los factores de riesgo, como botellas, llantas y todo aquel recipiente donde se acumula el agua, ya que es ahí donde se reproduce el mosco transmisor del dengue.

Asimismo, se exhortó a seguir dando difusión a los síntomas que debe identificar la población para que lo más pronto posible acuda a una institución médica y se le brinde la atención oportuna y se logre evitar que ocurra un fallecimiento por esta enfermedad.

“Recordemos que si se presenta fiebre alta, el paciente quiere estar acostado, se siente muy mal, le duelen mucho sus ojos, pueden presentarse casos hemorrágicos, inclusive como lo es el sangrado de encías, manchas en la piel y en ocasiones puede haber otro tipo de manifestaciones que amerita que el paciente sea trasladado a un hospital, porque su estado no es muy adecuado”, recalcó.