Confirma SSJ que paciente con chikungunya es de Tlajomulco

Es el primer caso reportado en México, pero es importado. La mujer adquirió el virus que transmite el mismo mosco del dengue en el extranjero.
Las pruebas para detectar al virus chikungunya se practican a la par que las pruebas para dengue
El virus chikungunya se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegypti (Especial)

Guadalajara

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, confirmó que el primer caso reportado en México de una persona afectada por el virus de chikungunya corresponde a una mujer de la zona metropolitana de Guadalajara, en concreto vecina del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Es una mujer joven de 38 años de edad, activadora física que viajó a un curso en el extranjero, donde adquirió el virus”, informó a MILENIO Jalisco, en entrevista telefónica desde Puerto Vallarta.

González Álvarez subrayó que el caso no es autóctono ni de Guadalajara ni de México. “Es un caso importado de una isla del Caribe”, con lo cual reitera lo dado a conocer ayer a medios nacionales por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa), Pablo Kuri, quien no ahondó en detalles.

El titular de la SSJ precisó la paciente infectada arribó el 28 de mayo con un cuadro clínico muy parecido al que se presenta por el dengue, con fuertes dolores articulares, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, y que fue atendida en la región sanitaria XII Centro Tlaquepaque donde tuvo un diagnóstico y seguimiento oportuno.

Destacó que se tomó una muestra y se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) que confirmó la infección por chikungunya, la semana pasada.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco activó de inmediato “un cerco epidemiológico, se aisló a la paciente y se eliminaron las posibilidades de que la enfermedad se diseminara y fuera el primer brote que tuviéramos en el país”. El cerco fue en un radio “importante” en torno a la vivienda.  Por esta acción, la dependencia obtuvo una felicitación de nivel federal, al lograr frenar la transmisión del virus.

La paciente de Tlajomulco que sufrió la infección se encuentra estable, añadió el funcionario.

Sin embargo, el secretario sostuvo que el chikungunya llegará al territorio en cualquier momento.

“Si preguntas mi opinión yo creo que es una enfermedad que va a llegar en cualquier momento, no tenemos mucho en escondernos, es una enfermedad transmitida por el mismo mosco que transmite el dengue y esperamos el pico más alto en mes y medio… si alguien llega de aquellas latitudes con la enfermedad, se va a diseminar”, dijo González Álvarez.

El virus chikungunya se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, y produce una infección menos letal que el dengue, la cual provoca dolores articulares más fuertes que persisten varios días, indicó.

Recordar que no hay un fármaco antiviral específico para su tratamiento, el cual se limita a medicamentos para aliviar el dolor  y vigilar la evolución de la enfermedad, ante una eventual baja de plaquetas.

Para prevenir el contagio de chikungunya, recomendó combatir la proliferación de moscos mediante la limpieza y descacharrización de viviendas.