Confirma SGG elección extraordinaria en 16 juntas

En todos esos casos existe consenso de las planillas para construir las condiciones adecuadas y llevar a cabo las elecciones extraordinarias para culminar el proceso, asegura Luis Maldonado Venegas.
Las elecciones tendrán una fecha posterior para su celebración.
Votación en juntas auxiliares. (Foto: Luis David García)

Puebla

Sólo 16 de las 657 juntas auxiliares suspendieron sus plebiscitos el pasado 27 de abril para la renovación de sus presidencias, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, al agregar que en todos esos casos existe consenso de las planillas para construir las condiciones adecuadas y llevar a cabo las elecciones extraordinarias para culminar el proceso.

De acuerdo al comunicado de la SGG, el funcionario estatal resaltó que los plebiscitos se desarrollaron con una alta participación, toda vez que el 97.5 por ciento de estos se llevaron a cabo exitosamente, por lo que presumió que dicha acción demuestra la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Detalló que el pasado 27 de abril, el gobierno estatal y municipal de las juntas llegaron a los acuerdos correspondientes, a fin de reagendar los plebiscitos.

En este sentido, Maldonado Venegas aclaró que será la Comisión Electoral y los propios participantes quienes establecerán las fechas para la reprogramación de los comicios.

"Hay que tomar en cuenta que se trata de procesos electorales con un mayor despliegue de actividades, que la que implican los propios ayuntamientos en los comicios constitucionales cuando se renuevan 217 Cabildos, pues en un proceso como el de ayer (domingo), se atiende el triple de situaciones, en 657 Juntas Auxiliares, con cada una de sus particularidades, y además son organizadas por cada municipio y no por un ente estatal o federal", explicó Maldonado Venegas.

Finalmente, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), reiteró la obligación de la administración estatal así como de cualquier nivel de gobierno en salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, además de velar por el cumplimiento de la ley a cabalidad, a través de las instituciones.

Cabe destacar que en las cuatro juntas auxiliares de la capital que fueron canceladas los plebiscitos, -La Resurrección, San Miguel Canoa, San Sebastián Aparicio y Xonacatepec-, será el 11 de mayo cuando se lleven a cabo las elecciones extraordinarias, informó el alcalde Antonio Gali Fayad en entrevista.