Confirma ICA fin del consorcio para nuevo aeropuerto del DF

El director general de ICA comentó a MILENIO que este convenio quedó sin efecto, aunque no fue decisión de la constructora a su cargo abandonar el grupo.

México

El consorcio en el que llegaron a participar más de 15 empresas nacionales para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedó disuelto el 14 de diciembre del año pasado y a la fecha no se ha renovado, por lo que esas firmas ya no operan como un solo organismo.

El director general de ICA, Alonso Quintana, comentó a MILENIO que este convenio quedó sin efecto, aunque no fue decisión de la constructora a su cargo abandonar el grupo, sino un acuerdo unánime de todos los participantes.

“No es que algunas empresas hayamos decidido salirnos y disolver el consorcio como tal; fue un acuerdo común, ya que consideramos que no era la manera más óptima de participar en el proyecto; al principio lo vimos así por la magnitud de la obra”.

Dijo que estudiarán cada licitación que se publique sobre el nuevo aeropuerto, ya que ICA mantiene el interés de participar en la que se denomina la mayor obra de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De hecho, dijo, de ser necesario formarán alianzas más pequeñas con una o dos empresas, incluidas de las que conformaban el consorcio, o extranjeras que puedan sumarse a este proyecto.

Por lo anterior, desechó la versión de que ICA dejó el grupo por la llegada de contratistas extranjeros. Todo lo contrario, señaló, aunque no descartó un trabajo conjunto con éstas.

Desde septiembre de 2014, cuando se anunció la construcción del nuevo aeropuerto por parte del gobierno federal, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó la integración del denomiado Consorcio Aeroportuario Mexicano.

Las firmas que lo integraban, de acuerdo con el presidente de ese organismo del sector privador, eran ICA, Carso, Hermes, Coconal, GIA, Marhnos, Prodemex y Teya, GMD, Grupo Garza Ponce, Maiz Mier, Indisa, Omega, Gutsa, Cimesa e incluso Higa.

Un día después de haber llegado a su fin el convenio de este consorcio, Zárate Rocha confirmó que la agrupación impulsada por la misma cámara seguía en pie y rechazó la versión de que se estaba buscando sacar a Grupo Higa por los recientes escándalos.

El hecho es que ya son dos meses de que el Consorcio Aeroportuario Mexicano dejó de operar como tal, al no llegar a un acuerdo de renovación.