Confían en el uso de bicis para mejorar el ambiente

La alcaldesa de Toluca pidió revisar la calidad de la medición que hace la OMS para dar validez a los resultados que ubican a Toluca en 2° lugar de polución.
Martha Hilda González Calderón
La presidenta municipal no apoya el Hoy No Circula. (Archivo)

Toluca

Luego de que la Organización Mundial de la Salud señalara que Toluca es una de las ciudades más contaminadas del país, la presidenta municipal Martha Hilda González Calderón manifestó que confía en que con medidas como la implementación de transporte alternativo y la reducción del uso de vehículos automotores se podrán lograr mejores condiciones ambientales en la región.

Con este enfoque, afirmó que en un plazo no mayor a cinco meses iniciará en la ciudad el servicio de renta de bicicletas y la habilitación de un mayor número de ciclovías, con la asesoría de expertos en la materia.

Además, González Calderón pidió revisar la calidad de las mediciones que llevó a cabo dicho organismo internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conocer la validez de los resultados que colocan a la capital estatal como la segunda ciudad más contaminada del país, después de Monterrey, Nuevo León.

Lo anterior debido a que hay varios deportistas internacionales de alto rendimiento que acuden a la capital estatal, y especíicamente al volcán Xinantécatl, dijo, para realizar su entrenamiento de alto rendimiento.

Sobre la viabilidad de operar el programa Hoy No Circula en el municipio o la zona metropolitana de Toluca, dijo que en su experiencia como secretaria de Medio Ambiente este programa solo genera más conflictos de los que pretende resolver, pues provoca que la población adquiera vehículos adicionales en lugar de reducir la contaminación que causan.

Por lo anterior, su gobierno va a preferir incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte cotidiano y eficaz por lo que, luego del análisis que se ha realizado de las condiciones de transitabilidad, en cinco meses funcionará el programa de bicicletas públicas, por lo menos en el primer cuadro de la capital mexiquense, especificó.