Confía Meléndez en no registrar subejercicios en Fondo Metropolitano

El funcionario Alberto Meléndez, comentó que las nuevas reglas de operación del Fondo que comparte con el DF y Estado de México, impactarán en la definición de la cartera de proyectos para 2014.
Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca.
Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, confió en no recibir observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por subejercicios cuando ésta realice la inspección a las obras del Fondo Metropolitano del Valle de México, las cuales presentan retrasos debido a que el presupuesto para el año anterior llegó tarde, por lo que después del primer trimestre de 2014 aún continúan con la ejecución de la cartera de proyectos de 2013.

Argumentó que la demora en la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) provocó que las obras, que debieron entregarse en meses pasados, sigan construyéndose con montos del pasado ejercicio fiscal.

"Hay un trabajo muy importante que se está generando desde la Secretaría de Planeación y con todas las otras dependencias que son globalizadoras y ejecutoras, estamos cuidando mucho para que no haya estos retrasos y para que no haya subejercicios, los estamos cuidando desde los niveles municipal y estatal. Hay una exigencia para que cuidemos ese tema y procuremos no correr ese riesgo", indicó.

El funcionario comentó que las nuevas reglas de operación del Fondo que comparte con el Distrito Federal y el Estado de México impactarán en la definición de la cartera de proyectos para 2014.

"La cartera que tenemos en el Valle de México tendrá que matizarse con las nuevas reglas de operación para ver si no hay una cosa que 'nos brinque', pero tendremos que ajustar sobretodo esa inversión a lo que hoy nos marcan las reglas y lo más significativo es este punto que ahora nos marca: que en materia de adquisición de reserva territorial solamente podemos utilizar 30 por ciento del fondo", señaló.

Meléndez Apodaca señaló que por el retraso en la llegada del presupuesto solicitaron un permiso a la SHyCP para llevar a cabo la obra de 2013 en el presente año.

"De alguna manera me parece que las obras van caminando, el problema que nosotros traemos es que hubo algunos fondos en los que no tuvimos crecimiento (avance) pero creo que al final de cuentas las obras que se vieron afectadas por el retraso hoy van caminando y yo espero que se cumpla en tiempo y forma", previó.