Alumnos del Tec inician conferencias sobre diversidad sexual

Grupo AIRE es el encargado de organizar el evento en el que participarán empresarios, activistas e incluso el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper.
El evento se realiza en el campus Tec de Monterrey.
El evento se realiza en el campus Tec de Monterrey. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

La diversidad sexual, sus avances y problemáticas se hicieron presentes en el campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A través del primer ciclo de conferencias "Colores", al que convocó el grupo AIRE (Asociación por la Integración, Respeto y Equidad) del Tec de Monterrey se dieron cita empresarios, activistas e incluso el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper.

Miguel Elías Lases, director del Departamento Estudiantil de la institución, felicitó a los integrantes de esta agrupación y reconoció la larga labor de convencimiento que llevaron a cabo para contar con un grupo LGBTTTI y desarrollar sus propios eventos.

"Es un hecho histórico para nuestra institución, un largo recorrido de nuestros estudiantes y el día de hoy estamos con este primer evento.

"Hace muchos años que se acercaban estudiantes con esta iniciativa y la posición que teníamos es de que aún no era el momento, pero no sabíamos cuándo era el momento y el momento llegó y yo creo que el esfuerzo que hicieron los alumnos del grupo AIRE se ve reconocido", dijo.

AIRE es presidido por Miguel Ángel Díaz Rizzo, quien destacó la importancia de contar con un espacio de inclusión en la diversidad.

"El día de hoy estamos aquí para celebrar la diversidad y todo lo que somos, también estamos aquí para compartir que eso es sólo una parte de nuestra historia, somos estudiantes, creativos, ingenieros y licenciados; somos empresarios, emprendedores; somos activistas y fieles defensores de los derechos humanos.

"Somos personas y podemos tener una familia, una espiritualidad y una vida trascendente; somos seres humanos irremplazables y únicos, uno de los colores que componen nuestro arcoíris".

El ciclo fue abierto por el líder de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, César Casas, Exatec y editor de una revista para la comunidad LGBT, quien habló sobre la ausencia de un mercado para la comunidad gay a pesar de su poder adquisitivo.

Asimismo invitó a empresarios y profesionistas a incursionar en esta federación, con apenas cuatro meses de existir y que ya cuenta con 300 agremiados.

Le siguieron en turno Angélica Hernández, del Proyecto Litiga; Mario Rodríguez Platas, activista; y Aruba Williams, representante de la comunidad Transexual en Monterrey, para debatir los retos en materia de derechos e inclusión a los que aún se enfrenta la comunidad LGBTTTI en Nuevo León.

Hernández habló en torno a los litigios estratégicos que se están llevando en materia de derechos humanos, específicamente en torno al matrimonio igualitario.

¿Qué cómo estamos en Nuevo León? simple: "estamos empantanados en la incongruencia, con un Registro Civil que niega derechos y que sin voluntad política sigue sin hacer uso del principio pro persona como ya ocurrió en Colima; y con un Congreso que, consciente de la exclusión legal de sus normas, es indolente a una realidad que solamente en periodo electoral le resulta cercana porque entonces sí... cada ciudadano es un voto, aunque sea diferente para la ley", afirmó.

Entre los conferencistas también estuvo Roni Waisser, Fundador y co director y miembro de Guimel, una organización dentro de la comunidad judía del país y finalmente el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper.