"Los mexicanos desconfían de instituciones públicas"

Leonardo Kourchenko, en su conferencia "Transparencia y ciudadanía" en la UANE, habló del delicado momento que sufre México, donde la falta de confianza de los ciudadanos es muy marcada.
La conferencia "Transparencia y ciudadanía", impartida por Leonardo Kourchenko en la Universidad Autónoma del Noreste.
La conferencia "Transparencia y ciudadanía", impartida por Leonardo Kourchenko en la Universidad Autónoma del Noreste. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Los mexicanos confían más en el "Chicharito" que en las instituciones públicas, gubernamentales o que en las policías, señaló Leonardo Kourchenko durante la conferencia denominada "Transparencia y ciudadanía", que impartió esta mañana en la Universidad Autónoma del Noreste como parte de las Jornadas por la Transparencia.

Comentó que en materia de acceso a la información se logró tener avances significativos en la reforma constitucional.

"México vive momentos extremadamente delicados, tal vez bajo un 'parte aguas' que tiene que ver con lo que hace el ICAI por la cuestión de desconfianza en las instituciones gubernamentales y las corporaciones, lo que es preocupante porque los mexicanos no confiamos en nadie", dijo el periodista al inicio de su conferencia.

También indicó que la consejería jurídica de la Presidencia de la República ha interpuesto 81 observaciones, sugerencias y modificaciones a contenidos que la reforma ya había garantizado lo que considera muy preocupante.

Sin embargo se puede decir que se libra una "importante lucha a favor de la transparencia, del acceso a la información y de fortalecer los instrumentos mediante los cuales todos los que ejercemos el periodismo podamos tener acceso a la información más confiable y más transparente".