En Arteaga sesiona Consejo Directivo Nacional de Copecol

Se analizaron temas relacionados con los procesos de armonización legislativa, con las reformas constitucionales y las leyes generales.
Conferencia Permanente de Congresos Locales en Coahuila.
Conferencia Permanente de Congresos Locales en Coahuila. (Ana Ponce)

Arteaga, Coahuila

Temas relacionados con los procesos de armonización legislativa, con las reformas constitucionales y las leyes generales se analizaron durante la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional, de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga.

"Es probable que en este periodo ordinario de sesiones federal una Ley de Ejecución Penal, una nueva ley Penitenciaria que es una ley nacional que va establecer obligaciones para las entidades federativas en lo que hace a centros penitenciarios locales".

Asimismo se presentaron los avances en la organización de la Octava Asamblea Plenaria de la Copecol, que tendrá como sede el Estado de Coahuila en el mes de abril próximo.

La sesión fue presidida por la diputada Rosa Isabela Peralta Casillas, vicepresidenta del Consejo Directivo Nacional, Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos, de la secretaría de Gobernación.

Además del diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y por el diputado Ramiro Ramos Salinas, vicepresidente de Tránsito y Transporte del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia.

El subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos comentó que espera que esta sea una reunión muy productiva con miras a Octava Asamblea Plenaria donde se discutirán temas de interés nacional.

Entre los temas que al Gobierno Federal le interesa que se discutan destacó la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el tema de la Transparencia desde la Ley General, la Reforma Constitucional y el compromiso de los Congresos de los Estados para armonizar sus leyes.