Exponen criterios de Suprema Corte en temas familiares

Por medio de una conferencia magistral ofrecida por la Ministro, Olga María Sánchez Cordero de García Villegas, aseguró que la ley no puede aplicarse ciegamente, pues cada caso es diferente.
"Hace algunos años no se hablaba de fertilización invitro, temas que ahora son de actualidad".
"Hace algunos años no se hablaba de fertilización invitro, temas que ahora son de actualidad". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Ministro Olga María Sánchez Cordero de García Villegas ofreció una conferencia magistral con el tema "Criterios Relevantes de la Suprema Justicia de la Nación en Materia de la Familia", dentro de las actividades como parte del Foro de consulta relativo a la iniciativa de Ley para la Familia, organizado por los Poderes Legislativo y Judicial de Coahuila.

Sánchez Cordero destacó los nuevos mecanismos con los que los que se "pueden juzgar con perspectiva de infancia, con perspectiva de género, de discapacitados".

Dijo es un método diferenciado, un método analítico para juzgar, "no es solamente aplicar la ley a 'rajatabla', se tienen que ver las condiciones de cada caso concreto para poder detectar que la ley, al aplicarse, puede ser aplicada de manera no adecuada, entonces se tendría que valorar el caso concreto".

"Creo que no tiene nada que ver en que estemos a favor o en contra de la vida, tiene que ver con que la mujer sea sujeta a un proceso penal, sea condenada y sea privada de su libertad por tomar una decisión".

Valorar situaciones como la simetría de poder que hay en una relación de pareja o la situación de vulnerabilidad que pueda llegar a tener un infante y "entonces aplicar la ley de manera diferente".

En el tema de la maternidad subrogada comentó que es un tema polémico que podrá tener opiniones a favor y en contra, sin embargo desde su punto de vista, señaló que existe una revolución científica y tecnológica que no puede desconocer el derecho.

"Hace algunos años no se hablaba de fertilización invitro, ni de maternidad subrogada, temas que ahora son de actualidad, son temas que el derecho tiene que regular necesariamente, porque son temas que se dan en el campo y avance de la ciencia médica y el derecho no se puede quedar atrás".

Dijo que mientras los códigos civiles establecen que es la madre la que tiene al hijo, ahora la que lo tiene no es necesariamente es la madre biológica, pues con la fertilización in vitro puede una mujer solo rentar su vientre.

En el tema de la despenalización del aborto comentó que en más de una ocasión ha votado a favor en la Suprema Corte pues considera que despenalización del aborto es sobre no tener que llevar a la cárcel a una mujer por tomar una decisión tan difícil.