Puebla fue sede de la X Conferencia Regional Zona Centro del Sistema Penitenciario Nacional

Se generaron líneas de acción para transformar el Sistema Penitenciario Nacional
X Conferencia Regional Zona Centro del Sistema Penitenciario Nacional.
X Conferencia Regional Zona Centro del Sistema Penitenciario Nacional. (Foto: Especial)

Puebla

Puebla prioriza la atención a los Centros de Reinserción Social (CERESOS), por ello se eligió como sede de la X Conferencia Regional Zona Centro del Sistema Penitenciario, en la que participaron autoridades de los estados de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Puebla.

Puebla destaca en la materia considerando que la atención a los CERESOS se incluye como Eje Estratégico integral de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. Además, la entidad poblana está a la vanguardia considerando que se ha aprobado la Ley de Resocialización de Infractores Normativos, misma que se encuentra en su fase de reglamentación y que prevé alternativas de reinserción social sin que la única opción sea el encarcelamiento.

En este contexto, Puebla fue el estado elegido para desarrollar la X Conferencia Regional Zona Centro del Sistema Penitenciario, en la que se plantearon esquemas de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para avanzar en la atención de los retos y desafíos que se presentan en los Centros de Reinserción Social del país.

Se destacó la importancia de contar con acciones como la de homologar procedimientos y protocolos de actuación del personal penitenciario, con plena concordancia con la Ley y el respeto a los Derechos Humanos.

Durante el acto inaugural, Facundo Rosas Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, destacó que la entidad poblana prioriza la atención al Sistema Penitenciario y plantea homologar los protocolos de actuación que se establezcan.

Por su parte, José Luis Musi Nahmias, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), resaltó que actuando con mano firme pero humana, debe prevalecer la importancia del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, aunque sean responsables de la comisión de algún delito.

Como parte de los trabajos de la X Conferencia Regional Zona Centro del Sistema Penitenciario, se planteó establecer un programa para la asesoría y capacitación sobre la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La X Conferencia Regional zona Centro del Sistema Penitenciario estuvo encabezada por autoridades federales como: María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal; David Anthony Carochi, coordinador del programa de Sistema Penitenciario, Sección Asuntos Antinarcóticos y Ampliación de la ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; y Jorge Mario Galán Díaz, secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario.

En los trabajos participaron directores generales de CERESOS de los estados de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Distrito Federal y Puebla. También se contó con la participación de Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla; y Omar Martínez Báez, primer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.