Puebla será sede de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

La entidad muestra avances en la coordinación estratégica y operativa
Los secretarios de seguridad pública del país se reunirán en la Angelópolis.
Los secretarios de seguridad pública del país se reunirán en la Angelópolis. (Foto: Especial)

Puebla

El Estado de Puebla será sede en abril del 2014 de la 11ª sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así lo acordaron los titulares de Seguridad Pública de todo el país encabezados por la Comisión Nacional de Seguridad.

Como muestra del liderazgo que representa el Gobierno del Estado de Puebla en materia de Seguridad Pública tanto en lo preventivo como en lo operativo, se definió como sede a Puebla para la siguiente sesión de trabajo de los titulares de Seguridad de todo el país. Esto se consiguió también gracias al liderazgo que ejerce el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

La determinación se tomó durante la 10ª sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada este jueves en Monterrey, Nuevo León. El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, realizó la propuesta para que la entidad reciba a quienes toman las decisiones del país en términos de Seguridad. El funcionario estatal también destacó logros que se han alcanzado en Puebla en materia de Seguridad incluyendo a todos los niveles de gobierno:

El trabajo coordinado estratégico y operativo, bajo protocolos de revisión a través de Dispositivos de Protección Ciudadana en los accesos a la zona metropolitana y que han rendido frutos sobre todo en el tema de robo de vehículo.Intercambio de información en la Región Centro País, con bases de datos regionales de fácil acceso con interconexión con Plataforma México.

Además de los logros de Puebla como entidad, en la 10ª sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se analizó la relevancia del Control de Confianza como instrumento para la permanencia del personal policial y se manejó por primera vez, que las evaluaciones se realicen de manera diferenciada de acuerdo a la función policial. Por parte de Puebla, se cumplió al 100% con las evaluaciones del personal policial tanto a nivel estado como municipio, manifestando que existe la preocupación ante los cambios de Presidentes Municipales para el próximo año. En tanto que a nivel de Gobierno Federal, el Control de Confianza se cumplió en un 99%, mientras que el promedio nacional es de 78%, aunque existe una prórroga para el cumplimiento total en 2014.

En la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública desarrollada en Monterrey, Nuevo León, también se abordó el esquema de Mando Único como una opción para homologar Protocolos de actuación, reclutamiento, capacitación, equipamiento y uniformes. En más asuntos, se planteó atender el secuestro con el esfuerzo de coordinación entre las instancias de prevención y de persecución del delito.

Será en el estado de Puebla, en donde se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados, por lo que de nueva cuenta, Puebla como entidad atrae un evento de primer nivel, en esta ocasión en materia de Seguridad Pública, tema clave para el desarrollo integral.