Coahuila busca atender problema de migración

En el encuentro de la Confederación Parlamentaria de las Américas, legisladores de varios países de latinoamérica reconocieron el trabajo que se ha realizado en el Estado en esta materia.
Políticas públicas deben considerar fenómeno migratorio: Granados.
Coahuila es sede del encuentro de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de Ciudadanos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), por primera vez . (Archivo)

Saltillo, Coahuila

La diputada Rhosbita López Aquino, presidenta de la comisión de poblaciones de asuntos migratorios del Congreso de Chiapas, destacó que Coahuila ha buscado las alternativas necesarias para atender las problemáticas en materia de migración y desaparición de personas, las cuales se deberían replicar a nivel nacional.

En el evento realizado en las instalaciones del ICOCULT, Saltillo, los legisladores de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), nacionales, como personal de las Naciones Unidas (ONU), reconocieron el trabajo que se realiza en Coahuila en materia de derechos humanos y en específico en el apoyo a migrantes y familias de personas desaparecidas.

Senadores y diputados de los 36 países que conforman la COPA resaltaron las acciones en materia de respeto a los derechos humanos implementados en Coahuila, al ser una de las legislaciones de avanzada, además de destacar el trabajo conjunto entre los tres Poderes de Gobierno para llevarlo a cabo.

El diputado de República Dominicana, Ricardo de Jesús Contreras Medina, afirmó que se deben unificar los criterios para legislar a favor del respeto a los derechos humanos, como se está trabajando en Coahuila y donde se garanticen las garantías individuales de todas las personas.

"Coahuila ha buscado alternativas para atender la problemática en materia de migración y desaparición de personas, las cuales se deberían replicar a nivel nacional".

Asimismo el senador de la República de Paraguay, Fernando Silva Facetti, señaló que la migración y la desaparición de personas existe en todo el mundo, por lo que se deben repetir o analizar los casos, como Coahuila, donde se trabaja por el respeto de todas las personas y los grupos más vulnerables y reformar los marcos legales para ello.

"Esperamos utilizar la estructura de la COPA y obtener lo mejor de las legislaciones de los países y los Estados, como Coahuila, para unificar criterios y dar ese marco legal para poder defender los derechos humanos de todas las personas", expuso.

Rainer Huhle, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED), subrayó que los demás estados deben cooperar para trabajar en conjunto sobre el respeto a los derechos humanos y ver como Coahuila está trabajando al respecto.

El legislador del Congreso de la República de Guatemala, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, reconoció las políticas públicas que se aplican en el estado, donde existe un respeto fundamental a los derechos humanos.

El diputado nacional de Panamá, Jaime Pedrol Guerra, señaló que se debe observar el caso de Coahuila e impulsar dichas iniciativas en los demás países que se deben unir, para que se dé un respeto en materia de derechos humanos y no existan problemas de desaparición o una explotación por el fenómeno de la migración.

Cabe señalar que desde este viernes, Coahuila es sede del encuentro de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de Ciudadanos de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), donde por primera vez se realiza en Coahuila, para el análisis e intercambio de experiencias en temas de Migración y Desaparición de Personas y Derechos Humanos.