Cosecharán maíz amarillo para hato de SuKarne

El presidente de la Confederación Nacional Campesina, comentó que la proyección es sembrar en 20 mil hectáreas, porque el requerimiento de la empresa es de 200 mil toneladas.
El pulgón amarillo, la nueva plaga que llegó desde África.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina informó que cosecharán maíz amarillo para hato de SuKarne. (Miguel Ángel González)

Durango

Carlos Matuk López Nava, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que se comenzará a cosechar por contrato maíz amarillo para abastecer a la empresa SuKarne, que ubico un megaestablo en Tlahualilo, Durango.

"Hay una proyección. Ahora se intenta llegar a las 20 mil hectáreas sembradas. Hay un requerimiento de 200 mil toneladas. Es realmente una infraestructura la que se generó en Tlahualilo con un requerimiento de materia prima impresionante", refirió Matuk.

López Nava dijo que antes que las autoridades busquen importar productos del campo, se debe considerar lo que se produce en México.

Comentó que la proyección es sembrar el maíz amarillo en 20 mil hectáreas, porque el requerimiento de la empresa es de 200 mil toneladas. Y señaló que SuKarne es un consumidor potencial, situación que los productores locales deben aprovechar.

Dijo que ahora se cuenta con una producción aproximada de 60 mil toneladas pero la necesidad de la empresa es tres veces mayor por lo que los campesinos cuentan con una gran oportunidad para asegurar sus cosechas.

"Nosotros como productores duranguenses lo debemos de aprovechar pero pedimos la mano del gobierno para que nosotros estemos como productores del sector social con toda la calidad que requieren, que prácticamente sería en la agricultura por contrato, como un beneficio para los productores duranguenses".

Finalmente, dijo que antes que las autoridades busquen importar productos del campo, se debe considerar lo que se produce en México.

"Producción en México hay y de calidad. Y es a la que le debemos de dar paso en primera instancia", estableció el presidente de la CNC en la ciudad de Durango.