Reduce NL índice de pobreza laboral

Esto se refiere a que los ingresos de las personas rebasan el precio de la canasta básica, y que su capacidad de compra ha aumentado en un 2.9 por ciento.
Los precios de la canasta básica han ido al alza.
Según el Coneval, los ingresos de las familias crecen por encima de la inflación. (Leonel Rocha)

Monterrey

Durante el primer trimestre del año, Nuevo León logró reducir 3.1 por ciento la pobreza laboral contra el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esto significa que cada vez más personas en el estado tienen ingresos superiores al costo de la canasta básica, basándose en el índice de tendencia laboral de la pobreza del mismo Consejo.

La última caída que se registró en este índice en el estado fue el año pasado, mientras que la última caída más pronunciada en este índice fue a mediados del 2013.

Esto ha resultado en un incremento de la capacidad de compra del ingreso laboral en un 2.9 por ciento de los regiomontanos, ya que los ingresos de las familias crecen por encima de la inflación del valor de la canasta básica.

"Con respecto a la evolución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el Coneval, a nivel nacional, se observa que entre junio 2014 y junio 2015, el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 5.3 por ciento en zonas rurales y 4.6 por ciento en zonas urbanas", informó el Consejo.

Sin embargo, es importante notar que pese a estos índices en el estado, el ingreso laboral per cápita ha estado registrando caídas importantes; como ejemplo está que en el 2006 se situaba el ingreso alrededor de los 3 mil 400 pesos per cápita y actualmente éste ronda los 2 mil pesos.

El mismo Consejo presentó además estadísticas sobre la evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional, ubicando a Nuevo León con un total de un millón 22 mil personas en situación de pobreza. Lo que significa que 34.8 por ciento de la población se encuentra en esta situación.

Por su parte, en situación de pobreza extrema, en la entidad hay un total de 66 mil personas, lo que significa que el 1.3 por ciento vive en esta situación. Al menos hasta el 2014, que fue la última vez que Coneval levantó esta información.

A nivel nacional, en total hay 55 millones 341 mil personas que viven en situación de pobreza, o bien el 46.2 por ciento de la población total del país. En el caso de pobreza extrema, Coneval tiene registrados a un total de 11 millones 442 mil personas. Es decir, el 9.5 por ciento de la población mexicana.