Conectará Libramiento Poniente al Arco Norte con la autopista Siglo XXI

La inversión superior a los 198 mdd
Vista del proyecto ejecutivo.
Vista del proyecto ejecutivo. (Foto: Especial)

Puebla

La construcción del Libramiento Norte se llevará a cabo en un periodo de cuatro años, entre 2014 y 2018, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, clave 21PU2012VD054, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Libramiento Poniente va a conectar el Arco Norte (que atraviesa por los estados de México Hidalgo, Tlaxcala y Puebla) con la Autopista Siglo XXI (que comunica a Puebla con el estado de Morelos) especifica el documento “Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional”, elaborado por la empresa de auditoría externa Biología Integral.
Según el documento del cual posee copia Milenio Puebla, el proyecto se llama “Libramiento Poniente de la Ciudad de Puebla” y “se deriva del proyecto integral Arco Sur, el cual, es uno de los proyectos de gran alcance, que permitirá una mayor conectividad con diversas vías (como el Circuito Mexiquense).
“Ofrecerá alternativas para librar las ciudades de México y Puebla, e interconectará las zonas del sureste, sur, oriente y occidente del país. Por lo tanto, la construcción del Libramiento Poniente de la Ciudad de Puebla tiene fines macro regionales, donde los beneficios socio-económicos de su construcción van más allá de los límites del estado de Puebla”.
La auditoría externar señala que el proyecto es del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura. La carretera pasará cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tendrá una extensión de 42.74 kilómetros y representa un costo superior a los 198 millones de dólares.
La Manifestación de Impacto Ambiental además señaló que el Libramiento Puebla tiene por su ubicación un enfoque regional, que plantea crear mejores enlaces entre regiones económicas de los estados del centro con los del sur del país, “al conectar vías generales de comunicación de gran alcance como la Carretera Arco Norte y la Autopista Siglo XXI”.
El Libramiento Norte irá de San Martín Texmelucan, en el tramo de la autopista Puebla México, al municipio de Atlixco.
“El proyecto se ubica en la parte poniente del estado de Puebla; sobre los municipios de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco.