Emite Condusef recomendaciones por compras navideñas

Debido a la gran cantidad de transacciones, se incrementa el número de casos de cargos no reconocidos y robo de identidad.
Raúl Sergio Montoya Reta, delegado de la Condusef.
Raúl Sergio Montoya Reta, delegado de la Condusef. (Carlos Rangel)

Monterrey

Diciembre es el mes en el que se incrementa el número de casos de cargos no reconocidos y robo de identidad a usuarios de tarjetas de crédito o débito, debido al gran número de transacciones que se realizan en esta época.

Por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Nuevo León lanzó una serie de recomendaciones para evitar sufrir estas problemáticas, así como endeudarse por gastos innecesarios.

En rueda de prensa, el delegado de Condusef en la entidad, Raúl Sergio Montoya Reta, explicó que la mayor parte de los reclamos se hacen hasta dos meses después de realizada la compra, cuando llegan los estados de cuenta de los usuarios. Por lo que es necesario tomar precauciones previas a las compras.

Tales como elaborar un presupuesto, destinar una parte del aguinaldo a ahorro, planear las compras con anticipación, evitar compras impulsivas y comparar precios.

También hizo un llamado a los usuarios a tratar de no dar el "tarjetazo", invertir algo del dinero en hacer crecer el patrimonio, realizar aportaciones en la Afore, ser mesurados con los intercambios de regalos, y finalmente invertir en tecnología para el hogar.

"Es muy importante también que revisen los pagos que hacen en sus tickets, sobre todo en meses de intereses. Que revisen el boucher o comprobante de la compra porque generalmente debe aparecer la promoción a los meses que se puso", mencionó Montoya Reta.

En este sentido, también aseguró que en este año la mayor queja por parte de usuarios hacia servicios bancarios recibidos por Condusef ha sido el robo de identidad. Situación que se puede incrementar en estas fechas decembrinas, en que los usuarios cuentan con cantidades importantes de dinero gracias a las prestaciones que reciben.

Según datos de Condusef, al menos el 30 por ciento de las compras que se realizan en estas fechas son hechas a través de transacciones de tarjeta de crédito o débito, lo que significa que estas personas son sujetas a sufrir un robo de identidad, apuntó.

"Los amantes de lo ajeno están prestos para toda ocasión, pero este es el tiempo en que precisamente traer dinero nos vuelve más descuidados. De ahí la preocupación de la Profeco y Condusef de defender el ingreso extra que reciben los trabajadores", consideró.

En caso de percatarse de que ha sido víctima de un fraude, robo de identidad o clonación de tarjeta, Montoya Reta recomendó que se busque inmediatamente a la empresa bancaria con quien se tiene el contrato, para reportar la situación. Sólo en caso de no recibir una respuesta por parte de la misma, se deberá buscar a Condusef, aseguró.