Denuncian 23 mil personas abusos en bancos

El delegado de la Condusef en Durango informó que de esa cantidad se resolvió de manera favorable al 78%, explicó que las anomalías pudieran surgir de las compras del Buen Fin.
Sucursal bancaria.
El fondeo de la banca al sector privado creció 3.5 en julio. (Archivo)

Durango, Durango

En Durango se asesoró a 23 mil personas que sufrieron de alguna discordancia o abuso por parte de la banca comercial, y de esta cantidad, el 78 por ciento, se resolvió favorable para las personas, comentó José Guillermo Ramírez Guzmán, delegado de la Condusef en el Estado.

En este mes se espera un incremento en el número en las reclamaciones que se hacen por cobros indebidos ante las instituciones bancarias, dijo el funcionario.

"En el momento que incrementa para nosotros, es al comienzo del año, se junta la situación de diciembre, de los gastos de la temporada, porque se comienza a recibir los estados de cuenta, de las compras que se realizaron durante el Buen Fin y se pueden presentar algunas anomalías".

Otra de las recomendaciones hechas por Ramírez Guzmán, es tener cuidado con la manera en la que se destruyen los recibos.

Indicó que en el momento de alta carga laboral, los cajeros en algunos casos se equivocan de teclas y modifican la compra y es por eso que se hacen las reclamaciones por parte de los tarjetahabientes.

"Por la bastante afluencia que hay en los comercios, se cometen errores de dedo y se registran las compras por el total, y no por los Meses sin intereses, qué era lo que pretendía comprar el usuario, y esas son las anomalías que tenemos durante enero por el Buen Fin y la temporada navideña".

Por lo que respecta robo de identidad, el funcionario federal, comentó que durante 2015 se registraron 150 casos, por lo que se hace necesario realizar las compras de manera física, porque es difícil acreditar que se ha usurpado la identidad de la gente.

"Es para nosotros complicado dar y señalar que se trata de un robo de identidad, pero hay otros casos que queda bien claro. Y las recomendaciones son el usar sitios web seguros y comprar de manera física".

Otra de las recomendaciones hechas por Ramírez Guzmán, es tener cuidado con la manera en la que se destruyen los recibos, "si nos vamos a deshacer de ellos, hay que tirarlo, para las personas que buscan estos datos para hacer mal uso de la información".