Condusef recomienda a trabajadores invertir aguinaldo

Deben sacar mayor provecho de la prestación.
El aguinaldo debe usarse en cosas necesarias.
El aguinaldo debe usarse en cosas necesarias. (Héctor Mora)

Pachuca

En vez de gastar el aguinaldo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros(Condusef)  recomendó a los trabajadores poner a trabajar su dinero y lograr un mayor provecho de esta prestación, una opción podría ser invertirlo en una institución financiera en vez de gastarlo todo.

El organismo señaló que el aguinaldo no debe verse como dinero extra, sino como una recompensa al esfuerzo de todo un año que hizo el trabajador, por lo que una sugerencia es que pueda pensar en invertir una parte; aunque para ello antes debe analizar las opciones que le dan las instituciones bancarias y ver cuál es la mejor opción.

La Condusef Hidalgo hizo un llamado a los tarjetahabientes de instrumentos de ahorro y crédito para que hagan un uso precavido de sus recursos además que, tomen precauciones al momento de asistir a los cajeros automáticos, particularmente usuarios de la tercera edad.

El titular de la Condusef en Hidalgo, Aldo Rodríguez García, señaló que derivado del flujo de efectivo el llamado a los usuarios de servicios financieros es a que tomen precauciones como el hecho de asistir acompañados a los cajeros automáticos para realizar sus operaciones además de tratar de hacerlo durante el día, además de que “por ningún motivo deben aceptar la ‘ayuda’ de alguna otra persona”.

Destacó que durante las últimas semanas se han recibido quejas en las oficinas de la Condusef Hidalgo para presentar aclaraciones respecto a consumos y/o disposiciones no reconocidas con sus plásticos, mismos que les fueron arrebatados dentro de los cajeros automáticos a personas que son de la tercera edad en varios de los casos.

Indicó que bajo argumentos como “su tarjeta no sirve, debe limpiarla”, “permítame verla (la tarjeta)” y otras más, los usuarios han sido víctimas del robo de su plástico por parte de personas que se encuentran dentro de los cajeros automáticos o en sus cercanías, tomándoles un par de minutos retirar dinero desde otros cajeros automáticos así como el consumo hecho a otros comercios.

“Somos una institución que defiende los derechos financieros de los usuarios y desafortunadamente en estos casos la mayor parte de las ocasiones se trata de afectaciones del tipo penal.

Si bien los resolutivos son favorables para los consumos posteriores al reporte de robo así como en aquellos dados en establecimientos donde no hayan requerido identificación, la mejor forma de prevenir ser víctima de uno de estos asuntos que se presentan es mediante la prevención”, sostuvo el delegado del organismo en el estado.

El funcionario federal también hizo un llamado a la población para que mantenga un uso sano de sus finanzas, llevando un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos -que incluyen el pago de financiamientos- para mantener un buen historial crediticio, recordando que las tarjetas de crédito no son un ingreso extra sino un instrumento que puede ser usado para cubrir necesidades extraordinarias.

Precauciones

Condusef ha planteado algunas recomendaciones, como programa las necesidades de efectivo y retirar la cantidad adecuada.

Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta. Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu NIP.

Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación. Omite el uso de cajeros en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche. De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.

Por último, dijo es necesario guardar tus recibos de compra y retiro de efectivo, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.