Se prepara Condusef para combatir cláusulas abusivas de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece mecanismos para apoyar a los ciudadanos de acuerdo a lo que se aprobó en la reforma fiscal

Tijuana

Los usuarios de créditos podrán protegerse de cláusulas abusivas, por ejemplo, las que establecen intereses muy altos, confirmó el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California, Homero Davis Castro.

En entrevista para Milenio Radio, confirmó que en los primeros seis meses de 2014, Condusef está estableciendo mecanismos para apoyar a los ciudadanos de acuerdo a lo que se aprobó en la reforma financiera.

"Dentro de la reforma viene el poder eliminar cláusulas abusivas, donde la gente puede decir efectivamente que el interés es muy alto y puede presentar su queja o su denuncia ante nosotros y poder nosotros, de acuerdo a un estudio, dictaminar precisamente que esa cláusula es considerada como abusiva. Es muy importante que la gente lo sepa: esta reforma se aprobó en diciembre y Condusef tiene 180 días para ponerla en aplicación. En este momento, Condusef está armando toda la normativa, todos los procedimientos para poderla echar a volar", expuso.

El titular de Condusef aconsejó leer detalladamente los contratos con las instituciones financieras y reiteró que éstas ya no deben obligar a contratar un seguro u otro producto para poder obtener un crédito.

"Son dos las recomendaciones que emitimos como Condusef. Una, que antes de firmar su contrato puedan darle una buena leída y que nosotros estamos abiertos para poderles asesorar en la firma de ese contrato; y número dos, que en la reforma que se aprobó en diciembre va a quedar prohibido esas ventas atadas, es decir, que te daban una tarjeta de crédito o un crédito de auto, por ejemplo, y tenías la obligación o te incluían ahí el seguro del automóvil con esa misma institución. Ahora la gente va a tener la libertad de solicitar su crédito con quien le cobre menor interés y poder contratar su seguro con la aseguradora que ellos deseen", informó.