Conductores de vehículos "chocolate" no pueden ser detenidos por Policía

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, conducir un vehículo con placas americanas no es un delito, por lo que no se puede detener a la persona ni decomisar el automóvil
Autos usados.
(Especial)

Tijuana

Los conductores de vehículos con placas americanas, también llamados "chocolates" no pueden ser detenidos por autoridades distintas a la aduanera, específico el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

A diferencia de los casos que se registran diariamente de presuntos abusos por parte de la Policía Federal y Municipal hacia los conductores con placas de Estados Unidos, dichas autoridades no tienen ninguna facultad para decomisar el vehículo o detener al propietario.

"Lo único que podría hacer la policía es detener si ve que alguien trae un carro con placas americanas y decir 'autoridad aduanera, ahí está, tú procede', porque el artículo 2 (del Código Fiscal de la Federación) dice que eso haga. Pero, ¿Qué hace la Policía Federal Preventiva? Lo lleva a sus separos y lo pone a disposición del ministerio público, que en contubernio amedrenta con ejercer acción penal", dijo.

No obstante, la acción penal para las personas que conduzcan un vehículo con placas "chocolate" no procede desde el 5 de enero de 2004, de acuerdo al artículo 102, 103 y 105 del Código Fiscal de la Federación (CFF) es decir, no pueden ser detenidos por la policía de ningún nivel de gobierno; el abogado fiscalista hizo una recomendación a la población.

"Que se le pida la intervención a la autoridad aduanera de inmediato. 'Te pido policía que no hagas tú el trámite, que le des intervención a la autoridad aduanera'. Si lo ponen por necedad, por abuso, por corrupción ante una agencia del Ministerio Público Federal, ante la PGR, si lo ponen a disposición que le diga al ministerio público que le dé vista a la autoridad aduanera para que decida si va a presentar querella"

De acuerdo al artículo 3 de la Ley Aduanera de específica que ningún servidor público distinto a la aduana puede realizar revisiones a los vehículos "chocolate", pues es el artículo tres de la misma ley la que especifica quiénes son las autoridades competentes.

La población puede denunciar las amenazas por parte de la autoridad (no aduanera), pues de acuerdo al artículo 114-A del CFF las sanciones para los servidores públicos van de uno a cinco años.