Más de 7 mil profesores buscan una plaza

Los puestos se distribuirán según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así lo informó Jesús Ochoa Galindo, secretario de esta dependencia en Coahuila.

Saltillo, Coahuila

El 12 y 13 de julio se llevó a cabo en 20 sedes de Coahuila, el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014-2015. Con una participación de 7 mil 706 aspirantes.

Los resultados del examen serán dados a conocer a nivel nacional el 27 de julio, a través de la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

Jesús Ochoa Galindo, secretario de Educación en Coahuila, reveló que la jornada fue tranquila, con incidencias menores en el proceso, presentándose el 12 de julio el examen de conocimientos y habilidades en la práctica docente a las 10:00 horas.

El examen de habilidades intelectuales y ético profesionales fue a las 15:00 horas, mientras que el 13 de julio el Examen Complementario a las 10:00 horas.

Enfatizó que ese mismo día se llevó a cabo la evaluación adicional para los solicitantes en el idioma inglés, asignatura estatal y en Artes para sus cuatro disciplinas: Teatro, Danza, Artes Visuales y Música.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación calificará a los aspirantes

Acorde a los anexos técnicos estatales, se darán resultados el 3 de agosto, expresó Jesús Ochoa Galindo.

La distribución de las plazas, se realizará de acuerdo a los criterios básicos dictados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que calificará a los demandantes y determinará las listas de preferencia  del certamen.

Los instrumentos que forman parte de la evaluación son independientes entre sí y evalúan diferentes aspectos del perfil de ingreso. Para cada uno de las herramientas aplicadas se utilizará tres niveles.

El nivel I, significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados como indispensables para un adecuado desempeño docente.

El nivel II, significa que el interesado muestra un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades.

El  nivel III, consiste que el aspirante además de cumplir con los requisitos, demuestra una amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas, es decir, que es capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos.

Mediante un reporte individualizado, se darán a conocer el resultado de cada uno de los instrumentos de evaluación, así como el resultado integrado de todo su proceso de evaluación.

Las listas de selección se ordenarán con el conjunto de solicitantes que obtengan un resultado idóneo en el proceso de evaluación. Para ello, se conformarán grupos de desempeño en A, B, C y D.

Así se integrarán los equipos por entidad federativa, tipo de función docente o técnico docente, nivel, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller.