Tec Milenio presentará al robot 'Julia' en concurso First

El reto que tendrán consiste en que los robots acomoden y reciclen materiales. Trabajaron cuatro mentores por parte de la Universidad, uno de Peñoles y 26 estudiantes.
Estudiantes del Tec Milenio.
Estudiantes del Tec Milenio. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

El equipo de robótica de la Universidad Tec Mileno, tiene listo el prototipo con el que participará en el concurso nacional First 2015 en la Ciudad de México en la primera semana de marzo.

Luego de seis semanas de arduo trabajo, los estudiantes han elaborado el robot con el que buscarán ganar esta competencia donde tomarán parte 40 equipos del país, con mil 600 participantes.

En el robot, cuyo nombre es Julia, trabajaron cuatro mentores por parte de la Universidad, uno de Peñoles y 26 estudiantes.

El reto que tendrán consiste en que los robots acomoden y reciclen materiales en una cancha que estará repleta de ellos. Los estudiantes iniciaron desde cero con los materiales para la elaboración que les fueron entregados por parte de Peñoles, empresa que impulsa este tipo de actividades y patrocina a escuelas laguneras por cuarto año.

Peñoles se encarga de llevar a los participantes a las fases eliminatorias, absorbiendo pasajes de avión, hospedaje e inscripción a la competencia, además de brindar las asesorías con un equipo de profesionales altamente capacitados en distintas especialidades.

Además, los ingenieros de la metalúrgica asesoran a los estudiantes para diseñar, construir y programar sus robots, además de acompañarlos en las diferentes etapas de First.

Ever Sepúlveda Muñoz, mentor del equipo de preparatoria del Tec Milenio, señaló que la competencia es un proyecto de la asociación First de Estados Unidos de nombre que se dedica a difundir la ciencia y tecnología a través de competencias de robótica.

“Hemos terminado la temporada de construcción porque en la primera semana de marzo vamos a competir a la Ciudad de México, donde arrancará la temporada 2015 de eventos de First.

Partiremos el 3 de marzo, hay muchos aspectos de la competencia, el más importante es poder mostrar a los jueces cómo impactamos a la comunidad como equipo de robótica. Ahí el robot pasa a segundo término, ya que la competencia en torno a los robots, donde lo más importante es cómo se puede tener ese impacto en la comunidad”, explicó.

Hay pits donde los robots están en exhibición o reparación, los jueces visitan cada uno de ellos para platicar con los muchachos y los equipos son llamados a las competencias de tres contra tres y quienes terminan campeones obtienen el premio, como es el poder asistir al evento mundial de robótica que se realizará este año del 22 al 28 de abril en San Luis, Missouri.

"Hay muchos aspectos de la competencia, el más importante es poder mostrar a los jueces cómo impactamos a la comunidad como equipo de robótica".

“Trabajar en este proyecto fue muy interesante, ya que para algunos ha sido una novedad trabajar con robots y tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades con la ayuda de los mentores y la ayuda de Peñoles. Aquí se desarrolla el trabajo en equipo y el liderazgo, todo como parte del aprendizaje”, expuso.

En el robot, cuyo nombre es Julia, trabajaron cuatro mentores por parte de la Universidad, uno de Peñoles y 26 estudiantes

Recientemente se realizó un ensayo en el Campus Vigatá del Colegio Cervantes, se llevó a cabo la Cascarita Robótica del First Peñoles, donde alumnos de 9 instituciones educativas de la región mostraron sus proyectos con los que acudirán al evento nacional en la Ciudad de México.