Abren convocatoria para el concurso "Leamos la Ciencia para Todos"

Niños, jóvenes y adultos tienen hasta el 31 de mayo del 2014 para enviar sus trabajos. La convocatoria está disponible en www.lacienciaparatodos.mx
El certamen está dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, profesores de nivel medio superior y alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
El certamen está dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, profesores de nivel medio superior y alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. (Foto: Especial)

Puebla

Motivar a los jóvenes para que se acerquen a la lectura de textos científicos, redacten y se sometan a la crítica con el fin de destacar a nivel nacional es el objetivo del XIII Concurso "Leamos la Ciencia para Todos" 2013-2014, comentó el Doctor José Eduardo Espinosa Rosales, Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP.

El certamen, que es organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas instituciones educativas del país entre ellas BUAP, sede de la región Centro Sur III Puebla-Tlaxcala, está dirigido a jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, profesores de nivel medio superior y alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quienes serán divididos en seis categorías.

Para participar en la edición 2013-2014 de este concurso los interesados deberán presentar un escrito que muestre el análisis de uno de los 235 títulos de la colección Leamos la ciencia para todos de la FCE, los cuales fueron realizados principalmente por investigadores mexicanos y abarcan todas las áreas referentes a la ciencia y la tecnología. El texto dependerá de la categoría en la que el participante se inscriba.

En la categoría "A" niños de 12 y 13 años deberán elaborar un resumen y un comentario sobre el texto; en la "B", los adolescentes de 14 y 15 años podrán participar con un resumen, un comentario y la formulación de una pregunta con su posible respuesta.

En la categoría "C", jóvenes de 16 a 18 años deberán presentar una reseña crítica y en la "D", de 19 a 25 años, un ensayo. Mientras que profesores de nivel medio superior deberán enviar un ensayo o manual didáctico y alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas un ensayo más el diseño de un prototipo.

Dinero en efectivo, becas para el Verano de la Investigación Científica, libros, visitas a laboratorios de investigación, conferencias con autores y una estadía en la Ciudad de México, serán los premios para los ganadores de este XIII concurso Leamos la ciencia para todos.

La recepción de trabajos concluirá el 31 de mayo del 2014. El proceso de registro en línea está abierto en www.lacienciaparatodos.mx, donde los interesados podrán obtener más información sobre el certamen. También pueden consultar www.fondodeculturaeconomica.com; escribir al correo concursolaciencia@fondodeculturaeconomica.com, o marcar a la Dirección de Divulgación Científica de la BUAP, al 2 29 55 00 extensión 5730.

Finalmente Espinosa Rosales subrayó los resultados obtenidos por alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en concursos anteriores: "en la categoría "B", correspondiente a la etapa de 14 y 15 años, los jóvenes Emmanuel Castillo Martínez y Jessica Castillo Aguilar de las preparatorias Enrique Cabrera Barroso Regional y Licenciado Benito Juárez, respectivamente, ganaron el primer lugar a nivel nacional".