Concretará la Canapat rutas para estudiantes

Esto, si la Máxima Casa de Estudios mexiquense sea quien subsidie el pago del servicio; proponen tárifa de ocho pesos.
Autobús UAEM, potrobus
Esperan autorización. (Tania Contreras)

Toluca

La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), informó que concretará con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el establecimiento de rutas especiales para universitarios en el Valle de Toluca, siempre y cuando sea la Máxima Casa de Estudios mexiquense la que responda por el pago del servicio y no los alumnos.

El titular de la Canapat, Odilón López, dijo que la propuesta está sobre la mesa y, cuando la institución acepte, ellos podrán iniciar con el servicio. Enfatizó que ellos no pueden cobrar de manera directa a los estudiantes porque el convenio no es con ellos, sino con la UAEM.

De esta manera, la universidad sería la que pagaría el subsidio del pasaje a quienes usen estas líneas y quien propuso que les cobrarán solo una tarifa única de ocho pesos, sin importar que vinieran desde Mexicaltzingo o Almoloya de Juárez.

El líder transportista aseguró que no es el importe lo que los ha detenido, sino que necesitan que sea la institución quien dé la cara por estos pagos. Otro acuerdo sería organizar un principio de orden, ya que no pueden hacer un contrato multipartes; solo debe haber dos interesados en un contrato.

De aceptar cobrar un tarifa única, los transportistas perderían cerca de la mitad de sus ingresos, ya que actualmente quienes viajan de municipios vecinos a la capital mexiquense pagan importes de 10, 12 o más pesos.

"No puede decirse, por ejemplo, que cada operador se ponga de acuerdo con cada alumno, no es correcto. Somos simplemente empresas que ponemos nuestra infraestructura al servicio de la universidad" enfatizo.

La Canapat presentó un plan de negocios, los temas profesionales, de movilidad y seguridad. "Nos ajustamos al plan de la institución, en ningún momento vamos a hacer un transporte que sea contratado directamente por un estudiante. Estamos listos cuando nos indique las autoridades universitarias".