Concretan instalación de unidad acuícola de tilapia

Los beneficios ya se reflejaron, pues la producción fue vendida, con lo que se fortaleció la economía familiar y se garantiza la sustentabilidad del proyecto
Unidad de acuicola produce 500 kilogramos de tilapia.
Unidad de acuicola produce 500 kilogramos de tilapia. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Gregoria García Robles, productora de tilapia de la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Tlaxco, reconoció que el apoyo del Gobernador Mariano González Zarur para impulsar la actividad acuícola en Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), es fundamental para el incremento de la producción de especies en esta región.

La beneficiaria detalló que mediante el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura del área Acuícola (Paiei-Acuícola), materializó el proyecto de crear una unidad productora de tilapia, que en solo cinco meses logró reproducir cinco mil crías, lo que se tradujo en alrededor  de 500 kilogramos de pescado que fueron comercializados.

García Robles explicó que el Gobierno del Estado brindo apoyo económico con la aportación del cincuenta por ciento del costo total del proyecto, con lo que adquirió motores, seis estanques, sistemas de aire, elementos de herrería, una bodega y el cercado del área donde se ubica la unidad de producción.

Los beneficios de este apoyo ya se reflejaron, pues producción fue vendida, con lo que se fortaleció la economía familiar y se garantiza la sustentabilidad del proyecto mediante la reinversión de recursos económicos.

El respaldo gubernamental permite generar fuentes de autoempleo familiar y garantiza la mejora de la producción en el corto plazo, además ofrece a los habitantes de la región una nueva opción de alimentación.

Por ello, Gregoria García Robles agradeció al Gobernador, Mariano González Zarur, estas acciones de impulso a la actividad acuícola que benefician directamente al productor y coadyuvan a mejorar su calidad de vida.

“Estoy muy agradecida porque estamos viendo que los programas de apoyo llegan al productor y nosotros lo aplicamos para lo que corresponde, por lo que esta confianza de las autoridades permite que el recurso económico llegue directamente a nuestras manos”, precisó.

Dijo que antes no se veían de manera real los apoyos, debido a que existían intermediarios, pero esta situación ha cambiado y ahora el respaldo es directo al productor.

Reconoció que este Gobierno escucha las necesidades de los tlaxcaltecas y las respuestas se materializan en cartas de autorización a productores, que amparan las acciones para obtener más y mejores equipos e insumos.

En esta unidad, ubicada en el rancho “El Tecoco”, de Casa Blanca en Tlaxco, trabaja directamente Gregoria García Robles con respaldo de su esposo, hermanas e hijos, quienes han logrado consolidar paulatinamente este proyecto.