400 créditos para "Jefas de Familias"

La prioridad es la adquisición de viviendas por lo que a través del programa, podrán hacerlo por valor de 120 mil o 180 mil pesos y pagar en un plazo de 5 o 7 años.
La situación de poca venta impide la llegada de capital nuevo.
Se concretó el programa de viviendas para “Jefas de Familias” y se otorgarán 400 créditos a mujeres en la entidad. (Yazmín Sánchez)

Saltillo, Coahuila

Se concretó el programa de viviendas para "Jefas de Familias" y se otorgarán 400 créditos a igual número de mujeres en la entidad.

El Titular del Ejecutivo, manifestó que 4 de cada 10 mujeres se hacen cargo del hogar en el país, y en el estado el 20.9 por ciento sostienen una familia, por lo que es importante generar las condiciones para que puedan obtener una vivienda.

Explicó que las mujeres trabajadoras que ya cuenten con un terreno con servicios básicos donde edificarán su vivienda, pagarán 120 mil pesos, con enganche de 6 mil y pagos semanales de 400 pesos a cinco años.

El crédito en este caso será de 54 mil 678 pesos, con subsidio de 59 mil 322 pesos otorgado por la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI).

Para quienes no cuenten con un lote, el financiamiento sube a 180 mil pesos, con enganche de 18 mil y pagos semanales de 500 pesos por siete años.

El crédito es por 94 mil 495 pesos, con subsidio de 67 mil 505 por parte de la CONAVI. En ambas opciones se aplicará una tasa del 18 por ciento anual.

De los requisitos dijo que deben ser jefas de familia, que trabajen y que tengan ingresos entre los 6 mil 500 y 10 mil 200 pesos mensuales, una vez que destinarán 2 mil 500 pesos de sus ingresos al mes al pago del crédito.

Especificó que las beneficiarias no necesariamente tienen que ser madres, sino únicamente demostrar que tienen a su cargo la manutención de sus hogares.

Las interesadas deberán presentar:

- Identificación oficial vigente Comprobante de domicilio.

- Cédula de identificación socioeconómica que estará a cargo de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEV).

"También pueden comunicarse con Lorena Torres, que es coordinadora de la secretaría de las Mujeres en la Laguna al teléfono 222-63-00 para que le soliciten informes."

- Cédula única del registro de población, de toda la familia. 

- Documento que acredite la propiedad del lote, en su caso.

- Autorización para consulta del buró de crédito y círculo de crédito, también por conducto de la CEV.

- Comprobante de ingresos.

- Solicitud de crédito de la entidad financiera correspondiente, a cargo de la Comisión Estatal de la Vivienda.

- Carta donde la beneficiaria proteste ser la jefa de familia.

Declaró que el trámite puede hacerse en la secretaría de las Mujeres, ubicada en calle Degollado 295 Sur de la Colonia Centro, además de la oficina que está ubicada en el Centro de Justicia para las Mujeres, en Francisco Sarabia S/N entre Allende y Juárez de la colonia San Felipe.

La fecha límite para realizar el trámite, entregar papelería y todo lo necesario será el día 28 de noviembre, por lo que hizo la invitación a las laguneras para que la reúnan y no se queden fuera de este beneficio.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez comentó que se está recabando el mayor número de solicitudes y expresó que existe la posibilidad de que al presentarlas ante la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Federal se otorguen más créditos a Coahuila y a la Laguna.