Concluyó Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en Puerto Vallarta

Fueron verificadas 38 escuelas, además  se previnieron a mil 509 niños a través de juegos dinámicos, a quienes las autoridades designaron como “cazadores de dengue”.
Hubo mensajes preventivos “Lava, tapa, tira y voltea” a niños a través de juegos dinámicos
Hubo mensajes preventivos “Lava, tapa, tira y voltea” a niños a través de juegos dinámicos (Especial)

Puerto Vallarta

En la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, en el municipio de Puerto Vallarta fueron verificadas 38 escuelas libres de criaderos de mosquitos, 12 escuelas con Ferias de la Salud, además hubo mensajes preventivos “Lava, tapa, tira y voltea” a mil 509 niños a través de juegos dinámicos, a quienes las autoridades designaron como “cazadores de dengue”.

La titular de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Dra. Karina Navarro Cabrera, detalló que conjuntamente con otras instancias durante la semana de intensificación realizada del 25 al 29 de agosto, se trabajó en 780 casas, que equivalen a  650 patios limpios con la eliminación de 24 toneladas de cacharros criadores de dengue en los hogares en diferentes colonias del municipio.

Hizo hincapié y reconoció el trabajo de los brigadistas de “patio limpio” y vectores, pues “ellos son quienes día a día salen a las colonias, a las escuelas, a hacer acciones preventivas como pláticas informativas de cómo prevenir el dengue, además de fumigar y entregar el abate casa por casa”.

Dijo que aunque la SSJ reportó una baja en casos registrados de dengue en la entidad comparativamente a otros años, “no debemos bajar la guardia, ya que estamos en temporada de lluvias y esto puede propiciar un nuevo aumento de casos”. En la última semana reportada fueron dos casos de dengue clásico y dos de hemorrágico.

Indicó que el riesgo del dengue es permanente y no está exenta ninguna persona a enfermarse por el virus, “ya que vivimos en zona endémica y esto hace que todos seamos factibles de enfermar. Por ello es importante que se realicen las cuatro acciones básicas en los hogares “Tapa, tira, lava y voltea”.

Las acciones del programa “Patio Limpio” son coordinadas por Jorge Guerra.