Concluyen festejos por los 15 años del decreto de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan

Más de dos mil personas participaron en actividades para celebrar 15 años del decreto de la Reserva de la Biosfera

Tehuacán

Unas 2 mil 100 personas participaron en las distintas actividades que se desarrollaron en varias comunidades del estado de Oaxaca y Puebla, para celebrar los 15 años del decreto de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan.

El director de esta área protegida, Fernando Reyes Flores, declaró a medios de comunicación que el cierre de los festejos fue en la población de San Juan Bautista Atlatlahuaca, Oaxaca, donde participaron 400 personas entre escolares, comuneros y ejidatarios.

Las actividades con motivo de esta celebración se desarrollaron durante 60 días, en este tiempo participaron en actividades de reforestación con 18 mil árboles de pino y enebro que se sembraron en nueve comunidades del estado de Oaxaca; mientras que en Teotitlan de Flores Magón, hubo un concurso de dibujo y una muestra gastronómica.

Alfonso Aquino Mondragón hizo la presentación del libro "El jaguar en Oaxaca", 41 representantes de núcleos agrarios participaron en el taller "huellas de mamíferos terrestres", hubo actividades de educación ambiental con estudiantes del nivel básico y medio superior.

Reyes Flores destacó la participación que hubo de personas que radican en varias comunidades asentadas en la reserva de la biosfera, quienes además hicieron intercambio de experiencias en el trabajo que han desarrollado para promover el turismo a esta zona que única en el país.

Mencionó que esta Área Natural Protegida en el mes de julio del 2012, entró a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera, MaB– UNESCO Red que cuenta hasta ahora con 599 reservas en 117 países, siendo una de ellas la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca.