Concluyen con antelación mantenimiento del Sistema Cutzamala

Desde la madrugada del pasado sábado se restableció el cien por ciento la operación para la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Implementaron tres nuevas tecnologías (norteamericana, europea y mexicana).
Implementaron tres nuevas tecnologías (norteamericana, europea y mexicana). (Tania Contreras)

Cuautitlán Izcalli

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó con antelación los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala en este puente largo, de tal forma que desde la madrugada del pasado sábado se restableció el cien por ciento la operación para la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.

La conclusión de los trabajos de mantenimiento se pudo adelantar 18 horas debido a la implementación de tres nuevas tecnologías (norteamericana, europea y mexicana) y de procedimientos constructivos, con el objetivo de disminuir el tiempo de reparaciones y ampliar la vida útil de siete tubos de la Línea 2, que tienen un nivel de corrosión menor y que pudieron ser reforzados.

Asimismo en el kilómetro 17+446 de la Línea 1 se sustituyó un tubo de concreto preesforzado y se realizó el mantenimiento de compuertas de control en la lumbrera número 3 del túnel Analco-San José, y electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4.

Cabe destacar que el Sistema Cutzamala, como instalación estratégica para el desarrollo nacional, está considerando como puntero a nivel mundial en conservación y monitoreo de acueductos.

Además de contar con un intercambio tecnológico con Europa y Estados Unidos, se han intercambiado mejores prácticas en esta materia con operadores de ciudades como Dallas, Phoenix, Miami, Baltimore y Washington, que vienen a observar las estrategias y tecnologías mexicanas que se desarrollan aquí, para poderlas replicar en sus países.

Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), declaró que la aplicación de estas nuevas tecnologías, así como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala van a redundar en menores afectaciones en el flujo del vital líquido, aunque se continúen las labores de mantenimiento.

Informó que en el operativo se trabajó más de 48 horas ininterrumpidas y simultáneamente en 11 frentes, 548 personas de la propia Conagua, contratistas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Auxiliar del Estado de México; así mismo se utilizaron 70 máquinas, 40 bombas y 149 vehículos en cinco campamentos.

Finalmente es importante precisar que no se realizó un corte total, sino una disminución del caudal del 11 por ciento de toda el agua que abastece al Distrito Federal, es decir, 3.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) de los 32 m3/s que se consumen en esta entidad.