Concluyen Foros en Educación Media Superior de la SEPH

600 ponencias hidalguenses serán presentadas en la Consulta Nacional.
Se trata de crear un proyecto educativo de calidad.
Se trata de crear un proyecto educativo de calidad. (Cortesía)

Pachuca

Se llevaron a cabo seis Foros Regionales de Educación Media Superior en instituciones educativas de Hidalgo, los cuales se enfocaron en promover una dinámica participativa entre maestros, padres de familia y alumnos, con el propósito de crear un proyecto de calidad del sistema educativo mexicano.

Estos foros se realizaron en el marco de los trabajos del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), impulsado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, Rolando Durán Rocha, señaló que dentro de este encuentro se desarrollaron un total de 600 ponencias que serán planteadas en el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, a celebrarse el próximo 21 de mayo en Hidalgo, donde se analizarán cinco temas: a) Fines de la educación media superior; b) Marco curricular común; c) Estrategias de enseñanza y aprendizaje; d) El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, y e) La gestión escolar.

Sin duda, el inmediato foro nacional,permitirá impulsar la realización de proyectos conjuntos y programas compartidos, además alentar la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos y redes de colaboración a escala a nivel local, regional y nacional, manifestó Durán Rocha.

Destacó que la entidad fue la única que realizó este ejercicio. Por ello, "estamos convencidos de que la mejora de la calidad educativa en México debe ser una prioridad política y social". Enfatizó esta retroalimentación directa de las y los participantes ayudará a plantear temáticas de gran interés para la educación media superior.

Estos ejercicios de consulta se celebraron en los siguientes subsistemas: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No.6, situado en la localidad de Molango, el 11 de marzo de 2014; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Tulancingo, el 14 de marzo; en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 8ubicado en Mineral de la Reforma,el 19 de marzo.

Asimismo, estos foros donde se intercambiaron conocimientos y experiencias se realizaron el 21 de marzo en el Bachillerato del Estado de Hidalgo, plantel Julián Villagrán; el 26 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Actopan, y el 31 del mismo mes en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), plantel Huejutla.