Tamaulipas presenta programa de Cambio Climático

Uno de los objetivos que presenta este proyecto es el de identificar los desastres derivados de eventos hidrometeorológicos extremos a los que está expuesto el estado.
No hubo espacio para que el sol se pudiera ver éste día.
Lluvias Tamaulipas (Archivo) (Yazmín Sánchez)

Ciudad Victoria

Tamaulipas ya cuenta con el Programa Estatal de Cambio Climático, un esquema que permitirá al gobierno intervenir con políticas transversales a favor del medio ambiente.

Este documento se realizó con el apoyo técnico y financiero de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El mencionado proyecto, es un instrumento de planeación visionario de mediano y largo plazo que tiene como finalidad, mediante estrategias y acciones, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el aumento de la temperatura, mejorar su capacidad de respuesta ante fenómenos ambientales y plantea una serie de escenarios de cambio climático.

Humberto René Salinas Treviño, titular de la SEDUMA dijo "con esto Tamaulipas se suma a las entidades federativas que presentan su PECC alineado a los Elementos Mínimos para la Elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas expedidos por SEMARNAT e INECC, e incorporando la agenda climática que impulsa el gobierno federal".

El programa incluye un análisis de vulnerabilidad desde la perspectiva por zonas, formando seis regiones: franja fronteriza, centro, Mante, Valle de San Fernando, Altiplano y sur.