Concluye peritaje que corto circuito fue causa de incendio del mercado Corona

Descarta Ciencias Forenses que el siniestro haya sido provocado. Hoy entrega dictamen al Ministerio Público.
El resultado del peritaje será entregado a un agente del Ministerio Público
El resultado del peritaje será entregado a un agente del Ministerio Público (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El peritaje realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) concluyó que fue un corto circuito fortuito la causa del incendio que consumió el mercado Corona y descartó cualquier posibilidad de que haya sido provocado.

"Queda claro que fue un corto circuito lo que provocó la deflagración y por consecuencia excluimos cualquier situación dolosa en este sitio", informó el director general del IJCF, Marco Antonio Cuevas Contreras.

En conferencia de prensa, el directivo detalló que el corto circuito se presentó en la planta alta, en la zona de las hierberías, negocios que manejan material altamente combustible.

"Tenemos de acuerdo a los estudios realizados por el área de siniestros que lo que provocó el incendio en el Mercado Corona fue un corto circuito localizado a 13 metros de la plazoleta que da a la calle Hidalgo y a 21 metros del muro que da a la calle Zaragoza", precisó; afectando una línea de conducción eléctrica en una zona de 6 por 6 metros.

Por su parte, el jefe de Siniestros del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, añadió que hay evidencia irrefutable de dicho corto ya que únicamente en ese punto el cableado cuenta con una característica "en forma de perlado indicativa de que hubo una sobrecarga".

El jefe de Siniestros dijo que después se dieron cortos en forma secundaria cuando el fuego alcanzó las líneas de conducción, pero solo con características especiales de inicio en ese punto.

Cuevas indicó que los peritos trabajaron desde el pasado domingo en que se verificaron los hechos, concluyendo los trabajos el pasado miércoles; por lo que el espacio está liberado para que Obras Públicas de Guadalajara proceda a demoler parcial o totalmente el lugar según lo decida la autoridad.

Al respecto, no se pidió la opinión del Instituto, que se limitó a elaborar el dictamen de las causas del siniestro; el cual entregará hoy mismo al Ministerio Público. Solo falta por concluir la evaluación de daños.