Concluye mudanza al Mercado Corona

Más de 90 empleados del Ayuntamiento de Guadalajara coordinaron el retiro de las estructuras que fueron colocadas para los locatarios.
Ayer el gobierno tapatío colaboró en el retiro de un total de 270 carpas, lonas y tarimas.
Ayer el gobierno tapatío colaboró en el retiro de un total de 270 carpas, lonas y tarimas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A casi dos años de haber sido colocados en las calles de Santa Mónica y Zaragoza, ayer los locatarios del Mercado Corona por fin concluyeron la mudanza al nuevo inmueble que, a pesar de contar con algunos asuntos pendientes, fue inaugurado hace dos semanas.

Para el retiro del resto de los comerciantes que aún ocupaban estas calles y la Plaza Agustín Rivera que se ubica justo frente a la Preparatoria Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara implementó un operativo en el que participaron más de 90 empleados adscritos a diferentes dependencias como Mantenimiento Urbano, Dirección de Administración y la Dirección de Inspección y Vigilancia.

En un recorrido que MILENIO JALISCO realizó a las 17:30 horas de ayer, la calle Zaragoza ya se encontraba libre de comerciantes, sin embargo aún había estructuras que más tarde serían retiradas por trabajadores del ayuntamiento.

Lo anterior no fue el caso de la calle Santa Mónica, donde aún se encontraban locatarios apurados por terminar de recoger su mercancía y quienes por esta razón se negaron a dar una entrevista en donde detallaran por qué dejaron el cambio de lugar hasta el último día que estipuló la autoridad municipal.

La zona en cuestión permaneció acordonada en tanto se realizaban los trabajos de levantamiento de tarimas y estructuras, mientras dentro del nuevo Mercado Corona la gente ya se aglutinaba en algunos de los locales dedicados a la venta de tacos, otras visitantes recorrían las nuevas instalaciones sólo por la curiosidad de ver cómo había quedado. Los ciudadanos aún se están familiarizando con la nueva imagen del mercado que fue acabado luego de un incendio en mayo del 2014.

El pasado 6 de marzo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dio apertura a las nuevas instalaciones del Mercado Corona a pesar de las infiltraciones de agua que no se han solucionado en el nivel -4 del estacionamiento, sin banqueta en la calle Independencia y con algunos problemas de accesibilidad al inmueble. 

Hasta ese día sólo 80 locatarios se habían instalado en sus espacios y el resto tendría un plazo no mayor a 15 días para trasladarse al nuevo recinto, incluso aquellos agremiados de la asociación Mercado Corona por Siempre, quienes desistieron de los amparos interpuestos y llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales para incorporarse al nuevo edificio.

De acuerdo con información del ayuntamiento tapatío, ayer se realizó el retiro de un total de 270 carpas, lonas y tarimas para después barrer y hacer la limpieza de las calles con hidrolavadoras.

Falta la plazoleta

La plazoleta que se construye a las afueras del Mercado Corona en el cruce de la calle Santa Mónica con avenida Hidalgo, presenta un avance del 95 por ciento y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) informó que el último día para entregarla es el próximo miércoles 23 de marzo.

El avance de esta obra se vio seriamente afectada por los retrasos que se presentaron en la construcción del paso a desnivel en avenida Hidalgo, esto debido a que los recursos provenientes del Fondo Metropolitano 2015 también tardaron en llegar, de hecho llegaron pocos días antes de finalizar dicho año.

Con la conclusión de esta nueva zona peatonal en el primer cuadro de la ciudad, se reducirán en gran medida los problemas de movilidad que estas obras han ocasionado no sólo a los automovilistas, sino también a los transeúntes que caminan por la zona todos los días.

Traslado de  Zaragoza y Santa Mónica

Se retiraron 270 carpas, lonas y tarimas

La circulación en las calles Santa Mónica y Zaragoza se reanudará hasta nuevo aviso

Participación en el operativo:

22 trabajadores de Mantenimiento Urbano

14 de Aseo Público

4 de Alumbrado

21 de Inspección y Vigilancia

6 de Mercados

30 de Administración