Concluye hoy programa de despistolización en DF

Los casos de lesiones y homicidios por arma de fuego se mantuvieron en el nivel de 2012.
El año pasado fueron canjeadas en la capital 5 mil 433 armas.
El año pasado fueron canjeadas en la capital 5 mil 433 armas. (Héctor Téllez)

México

El Gobierno del Distrito Federal clausurará hoy domingo el programa Por tu familia, desarme voluntario 2013, en el que se recabaron más de 10 mil armas; sin embargo, la incidencia por lesiones dolosas y homicidio se mantuvo en los mismos niveles del año pasado.

Esta cifra de armas canjeadas por dinero en efectivo u objetos como tabletas electrónicas y despensas, entre otros, supera a las 5 mil 433 que en cuatro años anteriores recolectó el GDF en programas similares.

Al inicio de este proyecto de despistolización, la administración capitalina encabezada por Miguel Ángel Mancera subrayó que uno de los objetivos era reducir las conductas delictivas relacionadas con dichos ilícitos.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, de enero a noviembre de este 2013 se registraron mil 347 lesiones dolosas por armas de fuego, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron mil 143, lo que representa un aumento de 16 por ciento.

Respecto al delito de homicidio doloso por arma de fuego, el área dependiente de la Secretaría de Gobernación totalizó en estos 11 meses, 393 asesinatos por 422 ocurridos durante el año pasado, un descenso de 7 por ciento.

A pesar de estas cifras, la administración capitalina ha destacado este proyecto en el que participan las secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional, así como delegaciones y la Iglesia católica.

El pasado 12 de diciembre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez, viajó a Bogotá, Colombia al Foro Internacional: Hacia una Seguridad Humana Urbana en América Latina.

En representación de Mancera, la funcionaria capitalina resaltó en dicho acto organizado por la Red de Ciudades Suramericanas (Redcisur), los resultados de Por tu Familia, desarme voluntario, el cual calificó de exitoso.