Concluye con éxito Feria Nacional del Empleo

Tiene por objetivo ofrecer plazas formales; entregan constancias de habilidades laborales a personas de la demarcación.
Encuentran trabajos cerca de donde viven.
Encuentran trabajos cerca de donde viven. (Enrique Hernández)

San Mateo Atenco

El reto es generar al año más de 70 mil plazas de empleo formal en la entidad, indicó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, quien dijo que en estos primeros meses la economía tiene un dinamismo importante, por lo que durante las Ferias Nacionales del Empleo, que iniciaron el 27 de febrero en Toluca y concluyeron el día de ayer en San Mateo Atenco, ofertaron más de 13 mil plazas.

Señaló que la Reforma Laboral ha funcionado y permitido generar trabajos formales donde garanticen los derechos de las personas, "no creo que muchos estados generen ese volumen de empleo". Indicó también que con la Reforma Hacendaria "la economía del estado creció el año pasado al doble que la media nacional".

Del 27 de marzo al 7 de marzo llevaron a cabo Ferias Nacionales del Empleo en cinco municipios de la entidad : Toluca, Cuautitlán, Valle de Chalco, Zumpango y San Mateo Atenco. "Tratamos que tenga impacto regional focalizado. En San Mateo estamos ofreciendo plazas que están cerca de la capital del estado y así con las de las otras ferias, para que las personas encuentren trabajo cerca de donde viven".

Por otra parte, mencionó que el 70 por ciento de la población que busca laborar lo hace a través de preguntas a sus conocidos, mientras que la forma más efectiva de conseguirlo es acudir a ferias donde las empresas se reúnen para ofrecer empleo. Actualmente, con los cambios que existen y la tecnología, la gente puede revisar las vacantes en los portales de internet de la Secretaría del Trabajo, donde actualmente ofertan alrededor de 11 mil.

Indicó que hay programas como Bécate, que consiste en dar capacitaciones a las personas a partir de los 16 años. El año pasado 20 mil jóvenes participaron y el 87 por ciento se quedó en un empleo formal, informó.

Durante la Feria Nacional del Empleo en San Mateo Atenco, participaron 90 empresas que ofrecieron más de mil plazas, en función de la ubicación del municipio. Esto es posible gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, indicó la presidenta municipal Olga Pérez Sanabria, quien en conjunto con el secretario del Trabajo, entregaron constancias de habilidades laborales a personas de la demarcación.