Concluye encuentro de la Orquestal Infantil y Juvenil

Cerca de 80 niños y jóvenes de Puerto Vallarta, Aguascalientes y San Miguel de Allende convivieron, e hicieron música.
Por iniciativa de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta se convocó a un evento que originalmente era de carácter local y creció hasta contar con invitados del centro del país.
Por iniciativa de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta se convocó a un evento que originalmente era de carácter local y creció hasta contar con invitados del centro del país. (Cortesía )

Puerto Vallarta

Este sábado concluyó el primer encuentro de la Orquesta Infantil y Juvenil, en el que cerca de 80 niños y jóvenes de Puerto Vallarta, Aguascalientes y San Miguel de Allende se dieron cita en esta ciudad para convivir, hacer música y aprender de sus compañeros, maestros y directores.

Por iniciativa de la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta se convocó a un evento que originalmente era de carácter local y creció hasta contar con invitados del centro del país.

Por varios años, el Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA ha organizado encuentros regionales de orquestas, coros y bandas sinfónicas a los largo del país, para el crecimiento personal y musical de los muchachos al enfrentarlos al reto de montar un concierto en una semana de trabajo con compañeros de toda la región y de la mano de varios directores. Este trabajo aseguraba un crecimiento exponencial en ellos en unas pocas semanas.

Sin embargo, las nuevas políticas de CONACULTA y su Sistema Nacional de Fomento Musical han cortado la realización de estos encuentros, por lo que ahora las orquestas que no dependen económicamente del sistema por su cuenta organizan eventos de esta naturaleza.

Este fue el primer intento y el objetivo es que sea un encuentro anual. En esta ocasión como representantes locales participaron la Orquesta Univa-Rotarios, la Orquesta de Cuerdas del Municipio y la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta. Además de representaciones de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Aguascalientes y Guadalajara.

El encuentro fue de nivel principiante-intermedio y el repertorio escogido en esta ocasión fue de acuerdo al nivel de ejecutantes.

Durante una semana completa los muchachos trabajaron el repertorio de la mano de maestros y coaches de todas las instituciones y de los directores de las mismas.

La OEPV facilitó su cuerpo docente, el director y alumnos avanzados como coaches de sección.

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta a través del instituto Vallartense de Cultura proporcionó las facilidades para la realización del encuentro, la gestión antes autoridades y un maestro-director.

Este sábado 9 se programó en Plaza Caracol, el concierto de cierre del primer Encuentro Orquestal Infantil y Juvenil Puerto Vallarta 2014.