Concluye Universiada Nacional; UdeG es segundo en puntos

Con una ceremonia en el Coliseo Olímpico de la UdeG quien fungió como organizadora y sede se llevó a cabo la clausura de este evento
Se bajó el telón de la Universiada Nacional 2016. Este sábado se llevó a cabo la clausura de este evento
Se bajó el telón de la Universiada Nacional 2016. Este sábado se llevó a cabo la clausura de este evento (Mariana Hernández)

Guadalajara

Se bajó el telón de la Universiada Nacional 2016. Este sábado se llevó a cabo la clausura de este evento donde la Universidad de Guadalajara fungió como organizadora y sede. Con una ceremonia en el Coliseo Olímpico de esta casa de estudios, concluyó esta justa en la cual se coronó de nueva cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León (Tigres UANL). 

Fueron 14 días de competencia en los que se vivieron momentos dorados, pero al final la gloria fue para la institución regiomontana, que refrendó su título del año pasado y demostró que siguen sin tener rival en el deporte universitario del país. Los Tigres sumaron 34 medallas de oro, muy por encima de la Universidad Autónoma de Sinaloa que con 13 metales áureos se ubicó en el segundo puesto del medallero.

En el caso de la UdeG el sabor es agridulce, pues cumplieron con su objetivo de posicionarse en el top tres en cuestión de puntos, pero con sus cuatro medallas de oro quedaron muy lejos de conseguir las diez que se habían propuesto. 

Al respecto, César Barba Delgadillo, coordinador general de servicios a universitarios de la UdeG, se dijo satisfecho por haber realizado esta justa a pesar de los contratiempos que se tuvieron por la falta de presupuesto, pero reconoció que en lo deportivo quedaron a deber. 

“Nos sentimos como cuando alguien cumple con su deber, creemos que lo hicimos bien y que tuvimos todas las competencias en tiempo y forma. Nosotros trabajamos con la mira siempre puesta en que se iba a realizar, los problemas de pantalón largo, políticos o económicos los teníamos que resolver. 

“En lo deportivo nos queda un camino trazado, que si bien no vamos muy adelantados, creo que se están dando pasos para que la universidad retome su lugar en el deporte nacional. Desafortunadamente no llegamos a la meta, pero eso no nos desanima, sino que la posponemos para la próxima universiada, donde estoy seguro que se tendrán mucho mejores resultados”, finalizó Barba Delgadillo. 


Top tres medallero

1.- Universidad Autónoma de NL: 34 oros, 33 platas y 43 bronces.
2.- Universidad Autónoma de Sinaloa: 13 oros, 8 platas y 6 bronces.
3.- Universidad Anáhuac Norte: 13 oros, 4 platas y 7 bronces. 
14.- Universidad de Guadalajara: 4 oros, 5 platas y 19 bronces.


Top tres por puntos

1.- Universidad Autónoma de NL: 2’625 puntos
2.- Universidad de Guadalajara: 2’005 puntos
3.- Universidad Autónoma de Chihuahua: 1’915 puntos

Datos

El top tres de puntaje quedó idéntico al de la edición 2008 de la Universiada Nacional. En aquella justa que también organizó la UdeG, el puntero fue Tigres, el segundo UdeG y el tercero la UACH. 

En cuestión de medallas la UdeG quedó a deber, pues en la ocasión anterior que organizó la justa (2008), consiguieron 8 oros y se colaron al séptimo puesto del medallero.