Concluye TEPJF análisis de la elección estatal

Fue un proceso combatido y sumamente cuestionado por todos los actores: Otálora
Proceso electoral en el estado en julio de 2013.
Proceso electoral en el estado en julio de 2013. (Foto: Archivo/Andrés Lobato)

Puebla

Con la resolución de 922 asuntos del proceso electoral 2012-2013, la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por concluida la revisión de la elección en el estado.
Los magistrados electorales federales desahogaron 144 recursos interpuestos durante la etapa de la preparación de la elección, derivados de los registros de candidatos y coaliciones electorales, así como contra acuerdos del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sin embargo, el mayor número de recursos se presentó después de los resultados electorales del 7 de julio, pues del 10 de julio al 16 de enero los magistrados resolvieron 743 impugnaciones.
Lo anterior demuestra lo cerrada que fue la competencia y lo combativo que fueron los partidos políticos y coaliciones que participaron en la elección de 217 presidentes municipales y 41 diputados al Congreso del Estado, señaló la presidenta de la Cuarta Sala Regional, Janine Otálora Malassis, al realizar un balance del proceso electoral en Puebla.
"Con estos asuntos concluimos la revisión del proceso electoral en el estado de Puebla, fue un proceso sumamente combatido, sumamente cuestionado por todos los actores políticos", comentó.
La Cuarta Sala Regional con sede en el Distrito Federal resolvió 922 asuntos relacionados con la elección en el estado, la mayoría presentados en la etapa de resultados, informó Otálora Malassis.
La magistrada electoral resaltó que todos los partidos políticos que participaron de manera individual (PT, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración) y coaliciones (Puebla Unida y 5 de Mayo) acudieron a inconformarse ante la sala regional del TEPJF, garantizándoles los mismos derechos.
Asimismo, subrayó que todos los asuntos fueron resueltos en tiempo, luego de que la sala emitió un último fallo sobre la elección de los diputados por el principio de representación proporcional el pasado 9 de enero, con lo que se dio oportunidad para que los inconformes acudieran a la Sala Superior del TEPJF para interponer un recurso de reconsideración.
Cabe recordar que los magistrados de la Sala Superior resolvieron el último recurso en contra de la reasignación de diputaciones plurinominales el pasado martes 14 de enero, con lo que los diputados pudieron tomar protesta al cargo el 15 del mismo mes.
Hasta el momento la Cuarta Sala no tiene asuntos pendientes por resolver respecto a la elección de presidentes municipales, por lo que las nuevas autoridades municipales podrán tomar posesión del cargo el próximo 15 de febrero.
Janine Otálora destacó que el TEPJF restableció tres elecciones las cuales habían sido anuladas por la autoridad electoral local en los municipios de Cuyoaco, Rafael Lara Grajales y, recientemente, en Venustiano Carranza.
"Con ello cumplimos en cuanto a esta entidad nuestra función a cabalidad en cuanto a tiempos y certeza y legalidad y protección del sufragio expresado", mencionó.
Asimismo, agradeció a los magistrados Armando Ismael Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños por la rapidez y el cuidado en la elaboración de las ponencias para resolver los 922 asuntos.