Concluye primera etapa del Gran Parque Río La Silla

Pulmón natural de Guadalupe tiene 26.4 hectáreas, y ahí se aprovecha el único río vivo del área metropolitana.
El gobernador Rodrigo Medina, su familia y funcionarios.
El gobernador Rodrigo Medina, su familia y funcionarios. (Roberto Alanís)

Monterrey

Después de 18 años de abandono y olvido, los paseantes locales y foráneos reestrenaron desde ayer la primera etapa del Gran Parque Río La Silla, como preámbulo de un circuito recreativo que conectará a cinco parques.

Durante la inauguración del parque por parte del gobierno estatal, la empresa FEMSA y del municipio de Guadalupe, informaron que la inversión contempla 150 millones de pesos en sus dos etapas y que el Patronato Fundidora rescatará el Parque La Pastora.

Por lo pronto, el nuevo espacio recreativo cuenta con 10 kilómetros de andadores y uno principal de 1.5 kilómetros, con veredas secundarias, para recorrer 26.4 hectáreas, con seis plazas, cuyos trabajos se prolongaron durante cinco meses, informó ayer Fernando Gutiérrez Moreno.

El secretario de Desarrollo Sustentable dijo además que se cuenta con El Prado de las Artes, que incluye una vitapista y un gimnasio, y El Prado de las Ovejas, con 1.2 hectáreas, ubicadas justo a un lado de La Pastora y Bosque Mágico, en su cruce con la avenida Eloy Cavazos y Las Américas.

Por su parte, el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y Jorge Domene Zambrano, vocero de Comunicación estatal, informaron por separado que el Patronato de Parque Fundidora se hará cargo de la operación de La Pastora a principios de 2014.

"El patronato que ha estado operando el Parque Fundidora tendrá una extensión para que se haga cargo del Parque La Pastora, para que lo pongan a rehabilitar y tenga un área de mejoras junto con el estadio.

"En enero será (la reunión) del Consejo de Administración para poder definir el anteproyecto y determinar la participación estatal y privada", se informó.

Medina de la Cruz, José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración de FEMSA; el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, y Gutiérrez Moreno hicieron el anuncio oficial de la apertura de este parque recreativo, que será gratuito durante los próximos 60 años.

Por su parte, González Ornelas indicó que se iniciarán las obras de edificación de la segunda etapa de este proyecto a partir de enero, para conectar los cinco espacios recreativos desde El Realito hasta el Parque Ciudad Despierta.