Concluirán Túnel del Emisor Oriente en 2018

Esta obra ya permitió abatir de forma importante las inundaciones en los municipios metropolitanos y conurbados a la capital del país de Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El TEO registra un avance del 30 por ciento.
El TEO registra un avance del 30 por ciento. (Tania Contreras)

Metepec

El secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz García aseguró que el Túnel del Emisor Oriente (TEO), estará concluido en 2018, con una inversión total superior a los 30 mil millones de pesos.

"El TEO ya está funcionando en una parte. Ya para nosotros está funcionando en su parte primordial, dándole servicio a todo lo que es La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec; de hecho en estos dos últimos años las inundaciones se han minimizado, precisamente por esa obra y además los colectores que está construyendo el gobierno del estado".

Dijo que actualmente la obra registra un avance de 30 por ciento con cerca de 10 mil millones de pesos de inversión, pero pese a ello ya está en condiciones operativas en la región más crítica del Valle de México en materia de inundaciones.

Explicó que esta obra ya permitió abatir de forma importante las inundaciones en los municipios metropolitanos y conurbados a la capital del país de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec, como lo muestran los resultados de la pasada temporada de lluvias.

Sin embargo, aseguró que la obra completa, según el proyecto general, estará lista y operando al 100 por ciento hasta el 2018, cuando se tenga ya el circuito completo con la construcción de una planta tratadora de agua en el estado de Hidalgo.

"Habrá que terminarla (la obra) hasta el estado de Hidalgo, hasta la zona de Atotonilco, donde descargará la planta de tratamiento, porque allí ya podrá trabajar por gravedad, sin necesidad de operarla con costos muy altos por la energía eléctrica".

Por otra parte comentó que por lo que hace al Túnel Emisor Poniente (TEP), como se trata de una obra menor, se prevé que esté terminada durante los próximos tres años, también con una inversión significativa.

Subrayó que en ambos casos se trata de obras de alto impacto y que permiten solucionar problemas específicos y que sobre todo permitirán contar con una infraestructura que permitirá abatir de forma general los riesgos de inundaciones, particularmente en la región metropolitana del Valle de México.