Concluirán en 2014 el Laboratorio Ambiental, anuncia Semarnath

El costo total del inmueble será de nueve millones 159 mil pesos, más equipamiento.
Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Medio Ambiente.
Honorato Rodríguez Murillo, secretario de Medio Ambiente. (Héctor Mora)

Pachuca

Después de dos años de ser anunciado el proyecto, en 2014 operará el Laboratorio Ambiental de Hidalgo, el cual estará integrado por cámaras de vigilancia de incendios forestales, monitoreo en centros de verificación y un espacio para analizar los agentes contaminantes que afectan cada región, para emprender acciones y revertir sus efectos.

El costo total del inmueble, que se ubicará en el Parque Ecológico de Cubitos, en Pachuca, será de nueve millones 159 mil pesos, más 25 millones más en equipamiento, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Honorato Rodríguez Murillo. “Estamos en un trámite mínimo para sacar la licitación para que podamos hacerlo, fundamentalmente obedece a que no se puede hacer una licitación si no tienen el recurso en una cuenta bancaria”, dijo el funcionario sobre el estado en el que se encuentra esta obra, que tuvo una reducción presupuestaria este año por 500 mil pesos, que fueron destinados para llevar apoyos y empezar con trabajos de reconstrucción en las entidades que resultaron más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.

“Teníamos un presupuesto para la obra civil del Laboratorio Ambiental de siete millones 800 mil pesos y quedó en siete millones 300 mil pesos, pero de manera general todos sabemos que hubo necesidad de destinar recursos por la contingencia”, indicó.

En 2012 inició la primera etapa del laboratorio, también denominado C4 Ambiental. En ese año se destinó de manera inicial una inversión de 12 millones de pesos que otorgaron conjuntamente los gobiernos federal y estatal.

Entre los beneficios está, según Rodríguez Murillo, que cuando exista presunción de que la contaminación genera enfermedades o algunos malestares orgánicos, a través de este laboratorio se podrán realizar los estudios pertinentes y dar respuesta mediante los análisis científicos que se requieran.

“Vamos a poder conocer cuáles son los niveles de contaminación que existen en el suelo y el subsuelo, por ejemplo cuando una empresa desecha líquidos y contamina a su alrededor”, expuso.

El secretario también detalló que a fin de mantener vigilado el correcto funcionamiento de los Centros de Verificación y evitar actor de corrupción, durante 2013 se invirtieron más de 6 millones de pesos a fin de instalar la primera etapa un sistema de vigilancia.

Igualmente, para garantizar la calidad del aire, refirió, mediante proyectos federales y con inversión estatal de 2 millones 520 mil pesos se equipó el Laboratorio de Gravimetría y se implementó el Laboratorio de Calibración para los Analizadores de Gases y Partículas que integran el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo.

Claves

Incendios forestales

- El titular de la Semanrnath alertó sobre la temporada de incendios que iniciará en los primeros meses de enero, aunque ya se presentó la primera conflagración.

- “En este año fueron afectadas cinco mil 206 hectáreas en 36 municipios por los incendios forestales, por lo que se instalarán siete cámaras más para el monitoreo de zonas boscosas, con una inversión de 4 millones de pesos”.

- En otro tema, informó que se invirtieron 13 millones en la construcción de la primera etapa del relleno sanitario metropolitano tipo A en Pachuca.