Conciliación y Arbitraje Médico atendió 3 mil 91 quejas

68 por ciento correspondió a la iniciativa privada, 19 a instituciones de seguridad social y 13 a los institutos de salud del Estado de México y al  Materno Infantil.
Conciliación y Arbitraje Médico atendió 3 mil 91 quejas.
Conciliación y Arbitraje Médico atendió 3 mil 91 quejas. (Especial)

Toluca

El titular de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM), Jesús Luis Rubí Salazar, presentó su informe anual de actividades 2012-2013, en el que dio a conocer que de 3 mil 91 asuntos atendidos, 304 fueron quejas, que representan menos del 10 por ciento.

De las quejas recibidas, 68 por ciento correspondió a la iniciativa privada, 19 por ciento a instituciones de seguridad social y 13 por ciento a los institutos de salud del Estado de México (ISEM) y Materno Infantil (IMIEM).

Acompañado por el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, el comisionado indicó que de las 304 quejas, el 33 por ciento, es decir unos 100 casos, fueron resueltos favorablemente a través de la conciliación.

"Las autoridades sanitarias y el profesional de la medicina no deben concebir el error médico como algo que debe ser ocultado, sino por el contrario, como la oportunidad para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud", dijo Rubí Salazar ante el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma.

El secretario de Salud, César Gómez Monge reconoció la labor que realiza la CCAMEM en la atención a la población mexiquense para dirimir las controversias generadas de la atención médica pública y privada y destacó los programas de capacitación de esta institución al personal directivo médico y de enfermería del ISEM para mejorar e incrementar la calidad y calidez de atención y lograr mexiquenses más sanos.

"El gobernador Eruviel Ávila, en su carácter de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hace votos para seguir fortaleciendo a las instituciones relacionadas a la conciliación y arbitraje en el país, ya que tienen como principal objetivo brindar las garantías al paciente de que el servicio médico que se le brinda es de calidad", dijo.

Jesús Luis Rubí Salazar precisó que de los 3 mil 91 asuntos atendidos, el 56. 9 por ciento fueron asesorías médicas, jurídicas y administrativas, 25.2 gestiones inmediatas, 9.8 quejas y 8.1 por ciento peritajes.

Detalló que del número total de quejas atendidas 63 por ciento fueron realizadas por el sexo femenino, lo que pone de manifiesto el interés y la responsabilidad de la mujer por la salud y la integridad de su familia.