Programa ConciliaT logra 1761 convenios laborales

Este esquema implementado en el mes de febrero en Monclova, ha permitido reducir los costos y tiempos de litigio en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad.
Oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El esquema ha resultado en un mínimo número de casos que van a juicio. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Más del 95% de las demandas que llegan a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Coahuila, tienen que ver con despidos injustificados, lo que representa una cifra cercana a la media nacional, según detalló Javier Treviño, subsecretario de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo en el estado.

Indicó que mediante el programa de ConciliaT, se lograron 1761 convenios en el primer mes de operación a través de la dependencia estatal, a lo que precisó que se está realizando la promoción de este esquema con el apoyo de sindicatos, cámaras empresariales y las dependencias involucradas.

Los convenios establecidos por mediación se elevan a la categoría de laudos, lo que equivale a un juicio terminado

Manifestó que las diferencias entre las partes litigantes son tratadas ante un profesional de la mediación, con lo que se logran resolver los conflictos de una manera práctica, rápida y en beneficio del quejoso y la parte demandada.

Recordó que por medio de este esquema, en el primer mes se realizaron 1,007 convenios en Saltillo, 257 en Monclova, 40 en Sabinas, 41 en Piedras Negras y 416 en Torreón, a lo que añadió que el Estado también se ve beneficiado al disminuir considerablemente el costo por la administración de justicia.

Agregó en ese sentido que tan sólo en Saltillo se han recuperado más de 20 millones de pesos a través de convenios, mientras que en La Laguna la cantidad fue de 1 millón 200 mil pesos, entregados a los trabajadores como resultado de los acuerdos entre las partes.

Los convenios establecidos por mediación, indicó, se elevan a la categoría de laudos, lo que equivale a un juicio terminado sin los costos y tiempos que se generan por ello.

Puntualizó que la menor parte de los casos se van a juicio, por lo que se espera que la carga de trabajo de las instancias laborales se reduzca en los próximos meses.