“Concierto por todo lo que nos significa la zona y el son huasteco”

Aseguran que es una celebración que busca reencontrarse con las auténticas raíces.
Morenos, Zúñiga y Loman brillaron junto a Aguilar y Valdés.
Morenos, Zúñiga y Loman brillaron junto a Aguilar y Valdés. (Jesús Guerrero)

Tampico

Las percusiones de la mano del violín, la quinta huapanguera y  la jarana, hicieron de la noche de ayer, una celebración muy especial; Jorge Morenos, demostró su maestría en el son huasteco, junto a Evaristo Aguilar y Jorge Valdés, en las percusiones. Eloy Zúñiga, integrante del grupo ‘La Manta’ y Rodrigo Loman, violinista huasteco, también dieron el toque especial.

El día de ayer se llevó a cabo un importante concierto entre cinco importantes exponentes de música tradicional, destacando el maestro Jorge Morenos, compositor y jaranero, así como del reconocido percusionista Evaristo Aguilar; entre todos pusieron un toque muy contemporánea y elevado a la música de raíces tradicionales.

En entrevista con los que conformaron la propuesta de PercuSones, comentaron que agradecían  la iniciativa de Irma Meza Etienne, directora de Cultura. Por su parte Evaristo Aguilar, mencionó que esta es una de las primera actividades que se están realizando dentro de la Dirección de Cultura.

“Irma Meza nos contacto para poder hacer un evento, como de inauguración, digamos, en el plano cultural, como evento en que se reconociera la intención decidida del apoyo a lo tradicional a lo nuestro y nosotros aceptamos porque esto es lo que nos gusta hacer”, dijo Aguilar.Todo, subrayó, se amoldó perfectamente bien con la idea festejar, todavía este año los XV años de la Casa de la Cultura, y revivir lo tradicional: “es como lo tiene previsto desde el inicio de su administración el alcalde Gustavo Torre Salinas y su política del reencuentro con nuestras raíces, así nos lo dejó ver la directora de Cultura.”.

Para ellos, que no han tocado tan veces en este recinto como lo es El Gran Salón, el participar, es formar parte ya, desde ahora, de una celebración que debe ser una tradición para los amantes de la cultura, dijo.

Eloy Zuñiga, integrante del grupo La Manta, por su parte dejó ver que el tocar con este grupo de artistas, era un gran honor, pues era un sueño que tenía desde hace ya un tiempo y que la noche de ayer se hizo realidad.

“Yo le comentaba a Jorge Morenos, para nosotros tocar este repertorio aquí en Tampico, con estas personas (señalando a cada unos los músicos que lo acompañaban), en esta ciudad, era una especie de sueño y no estoy exagerando y se me cumplió.”.

La selección, comenta Morenos, tuvo que ver con la temático de las herencias: “Qué heredamos de la música Europea, y cómo se transforma en música tradicional; hicimos un repertorio del Cancionero de Palacio, que es una recopilación de música popular elevada a Polifónica, de finales del siglo XV principios del XVI, eso lo heredamos y son el caldo de cultivo -claro-, con las rítmicas propias de aquí, de México y en particular la Huasteca, que se transforma en sones, en música popular.”.