Concientizan a la población sobre los daños

El personal del sistema municipal DIF y la dirección de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl llevan a cabo un programa para crear conciencia entre las familias de las afectaciones a la salud que ...
Una de las recomendaciones más importantes es mantenerse hidratados.
Una de las recomendaciones más importantes es mantenerse hidratados. (Archivo)

Nezahualcóyotl

El DIF y la dirección de Desarrollo Social de Nezahualcóyotl llevan a cabo un programa de concientización entre la población para prevenir efectos de las altas temperaturas y exposición al sol, y con ello evitar posibles casos de cáncer de piel, deshidratación, además de cuidar el manejo en casa de los alimentos para mantenerlos en refrigeración con el fin de impedir su descomposición, informó el presidente municipal, Juan Zepeda Hernández.

"Estamos entrando de manera fuerte a la temporada de calor con la problemática que eso conlleva, desde la falta de agua hasta los casos de enfermedades originadas por la luz ultravioleta, así como insolación, desmayos deshidratación, entre otros daños", dijo.

Las áreas del DIF, Desarrollo Social y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, participan para llamar a la población a tomar agua en cantidades regulares y no deshidratarse, utilizar algún bloqueador solar, además de que se promueve el ahorro del agua y el buen uso de la misma.

Sostuvo que las familias deberán tener un mayor cuidado con los niños y las personas de la tercera edad, para que tengan acceso a líquidos y eviten deshidratarse.

"A partir de esta estrategia, de concientizar, poder prevenir antes de que se genere un daño, alterno a esto es brindarle a ellos la posibilidad de que en caso de presentar algún síntoma relacionado con las altas temperaturas y exposición a los rayos ultravioleta, puedan acudir a las áreas médicas", expuso.

Se tiene programado a través de la Subdirección de Salud, Área Médica del DIF, conjuntar esfuerzos y que la ciudadanía conozca, primero, que se tiene que hidratar de manera constante, que vigile a los niños para que también lo puedan hacer y no exponerse al sol.

Por otro lado, dijo que de manera preventiva, en este año a través del programa Recuperación de Espacios Públicos, en el aspecto del rescate ambiental, se están rehabilitando parques y jardines a través de reforestación total.

"Está comprobado que los árboles y las plantas retienen humedad, por lo que el tema resulta de gran relevancia, sobre todo cuando viene una temporada de calor muy extrema como la que vivimos actualmente con los cambios climatológicos y calentamiento global, entonces el hecho de tener reforestados nuestros camellones, calles y avenidas, nos permite tener humedad en el aire que estamos recibiendo", aclaró.

El alcalde finamente comentó que con el objetivo de aminorar las ondas de calor en el municipio, se ha programado la plantación de árboles, incluso de especies frutales.