Concientizan a jóvenes sobre embarazos tempranos

Es necesario enseñarles las responsabilidades que conlleva iniciar una actividad sexual, dijeron especialistas
Estrategia del programa PrevenImss para evitar embarazos en adolescentes.
Estrategia del programa PrevenImss para evitar embarazos en adolescentes. (Foto: Especial)

Puebla

JuvenIMSS es una estrategia del programa PrevenIMSS y se encarga de capacitar a adolescentes de 10 a 19 años, con dinámicas orientadoras sobre la sexualidad, pubertad y métodos anticonceptivos, además de otros temas relacionados con la salud integral, explicó Bárbara Montserrat Caballero Morales, jefa del Departamento de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

La estrategia JuvenIMSS imparte estos temas de manera interactiva con mejores resultados que las técnicas utilizadas anteriormente, por medio de técnicas grupales impartidas a grupos no mayores a 20 participantes, realiza dinámicas que explican en forma de juego al adolescente el mensaje que se quiere dar.

La actividad se imparte por un promotor y una trabajadora social, en sesiones que abarcan dos horas diarias durante una semana, donde se abordan también otros temas como alimentación y salud bucal, que forman parte del programa PrevenIMSS.

Respecto a los embarazos no deseados persistentes en la población adolescentes y que son prioridad del sector salud disminuir, la trabajadora social expresó que lo importante de brindar la información al adolescente radica en enseñarles las responsabilidades que conlleva iniciar una actividad sexual.

"El adolescente debe entender que la sexualidad no es solamente el placer sino que conlleva responsabilidades, debido a que tiene consecuencias, como puede ser el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual", dijo.

La responsable de implementar esta estrategia en la UMF No. 2 del IMSS, advirtió que el número de embarazos en el adolescente sigue siendo alto, "porque la información la tienen pero no la analizan ni razonan el por qué y para qué iniciar la actividad sexual y el por qué quiero o por qué no quiero un embarazo".

Insistió en que "la información está ahí y es muchísima: en libros, internet, buena, mala, distorsionada, bien encausada, pero no se analiza".

Es precisamente la misión de PrevenIMSS, ayudar al adolescente a que analice la información que está recibiendo en su vida cotidiana, desde la alimentación, salud, desarrollo de su sexualidad y sus habilidades cognitivas, "que lo que está recibiendo en las pláticas y las dinámicas las aplique a su vida y sobre todo que entienda que el ejercicio de la sexualidad, le exige ser responsable".

Bárbara Caballero indicó que JuvenIMSS se encuentra en las clínicas del IMSS en Puebla, donde pueden acudir los adolescentes en cualquier momento para inscribirse a los grupos de trabajo que se imparten a lo largo del año. Adicionalmente, el Instituto asiste también a las escuelas, a través del convenio firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, puntualizó que esta educación que lleva el IMSS en Puebla directamente al adolescente, se hace valer de la gestión y el acercamiento con las autoridades de las instituciones educativas alrededor de las clínicas, "hablamos de que la educación debe ser participativa y se requiere de la apertura de los directores educativos y padres de familia."