Concientiza la protección de humedales en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) preponderará la unificación de los programas sobre estas áreas y la solidez de su comité.
Son 13 sitios los que pertenecen a Ramsar de Jalisco.
Son 13 sitios los que pertenecen a Ramsar de Jalisco. (Especial)

Guadalajara

Entre un avistamiento de aves y una exposición de artes pesqueras, el día de ayer se llevó a cabo la apertura de la educación ambiental y limpieza de residuos sólidos urbanos, como parte del programa de concientización para la protección de humedales en los cuerpos de agua de Ramsar de la Laguna de Atotonilco, en Villa Corona y Zacoalco de Torres, en el estado de Jalisco.

Los asistentes participaron en talleres para la adopción de árboles y reforestación de áreas verdes, organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como parte del propósito de impulsar la seguridad y protección de los sitios en Ramsar y la celebración por el Día Mundial de los Humedales.

En el lugar, conocido como Las Banquetas, a las orillas de la Laguna de Atotonilco, acudió el director general de Gestión Ambiental, Héctor Hernández García, quien en representación de la Semadet, reconoció la actitud positiva de las autoridades estatales y la población local para la conservación de los lagos y pantanos.

Este año, la secretaria de Semadet Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, informó que el 2014 será para impulsar programas de manejo y labores interinstitucionales que garanticen el sostén de vida de los pescadores y campesinos y el mantenimiento de su riqueza natural. Por lo que, los comités locales ya trabajan en cada una de las lagunas y cuerpos de agua en Atotonilco, La Vega, Majahuas y Zapotlán.

A su vez, con motivo de los 43 años que cumplió el pasado 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, desde su firma en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí el nombre de la zona), el lema para este año es: “Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento”.